Actualmente existen muchas alternativas para reemplazar una pieza dental que se perdió. La implantología oral permite que adultos de cualquier edad sustituyan uno o más dientes, recuperando la estética y funcionalidad de su boca.
Pero, además, en esta área hay distintos tipos de implantes dentales a los que el paciente puede optar, de acuerdo con sus necesidades y diagnóstico.
En Clínica Everest hemos preparado esta nota con todo lo que necesitas saber sobre implantes dentales.
¿Qué son los implantes dentales?
Todos en algún momento inevitablemente perderemos alguna pieza dental. Esta condición no solo afecta la estética de la sonrisa, sino además provoca dificultades en la pronunciación y en el proceso de masticación.
De esta forma, el implante dental es una alternativa de tratamiento odontológico que consiste en implantar una raíz artificial en la encía para reemplazar la que se perdió. Sobre esta especie de perno, luego se pone la corona dental similar al diente ausente.
Principales tipos de implantes dentales
La primera gran división entre los Implantes dentales es:
1.- Los subperiósticos (yuxta-óseos)
2.- Los endo-óseos (osteointegrados)
Los Yuxta-óseos consisten en un marco de metal que se encaja sobre el hueso dental, por debajo de la encía. Su uso en odontología comenzó a mediados del siglo pasado y actualmente es una técnica que comienza a quedar un poco obsoleta frente a los avances en rehabilitación oral.
Sin embargo, cuando la pérdida de hueso es muy significativa y no es posible una regeneración ósea, esta es una alternativa para que el paciente pueda ponerse un implante dental.
Por su parte, los implantes endo-óseos son aquellos que se colocan quirúrgicamente dentro del hueso para que se dé el proceso de osteointegración. Vale decir que este tipo de implantes dentales es el más utilizado en la actualidad.
¿Qué es el proceso de osteointegración?
La osteointegración es clave para la efectividad de este tipo de implante dental. Es el proceso a través del cual el implante de material biocompatible se une al hueso y el tejido a su alrededor cicatriza y se regenera.
Es la unión solida entre la raíz artificial que se ha implantado y el tejido óseo verdadero del paciente. Esta reacción física es indispensable para el éxito del tratamiento y dependiendo del caso puede tardar entre cuatro a seis meses.
Tipos de implantes dentales endo-óseos
Los implantes dentales osteointegrados se dividen de acuerdo con su forma en cilíndricos, de tornillo o laminados, y en relación con su colocación en all on 4 y all on 6, de carga inmediata y en dos fases.
Cilíndricos: al insertarse quirúrgicamente en el hueso, se dejan pequeños huecos que facilitan el proceso de osteointegración. Si bien es una técnica muy efectiva para la fijación de la prótesis, es bastante lenta, por lo que no es la primera opción en implantología.
Laminados: Este tipo de implantes se utiliza con mucho éxito cuando se trata de reemplazar dientes incisivos del maxilar superior.
Cónicos: Tienen forma de tornillo y son los preferidos por los implantólogos en la actualidad.
Implantes dentales de carga inmediata:
Consiste en encajar el tornillo de material biocompatible al interior del hueso y colocar después la corona artificial, todo en una misma sesión dental. Sin duda es lo que anhela cualquier paciente, pero ojo, no todos pueden acceder a este tratamiento.
Entre los requisitos se deben considerar que exista suficiente estructura ósea para la fijación del implante, tener encías saludables, no padecer bruxismo y no fumar.
Técnicas all on four y all on 6
Esta es una técnica para pacientes que deben reemplazar un número importante de piezas dentales. Consiste en colocar una arcada completa, ya sea en el maxilar superior o en la mandíbula, sostenida por cuatro o seis implantes dentales.
La técnica All On Four y la del All On Six son muy parecidas y que se utilice una o la otra dependerá de que sea necesario un mejor agarre, o bien, del tamaño de la cavidad oral del paciente.
Este tipo de implantes dentales son muy demandados porque la cirugía es más sencilla que en los otros procedimientos y también más económica. Además, la duración total del tratamiento es relativamente corto.
Implantes dentales en dos fases
Finalmente está la técnica de descarga en dos fases, que como su nombre lo dice, se realiza el procedimiento en dos etapas. En una primera intervención se extrae el diente dañado y se coloca el implante en el hueso.
Pasados tres a cuatro meses, dependiendo del proceso de osteointegración, se pone el pilar y la corona dental.
En nuestra clínica podemos orientarte cuál de los tipos de implantes dentales es más conveniente para tu caso en particular. Pide tu hora aquí.