Existen varios tipos de blanqueamientos dentales, los que describiremos a continuación:
- Blanqueamiento domiciliario: Procedimiento que consiste en usar un gel o pasta dental en variadas sesiones para alcanzar cada vez tonos más blancos. El problema de esta opción, es la necesidad de ser utilizada constantemente, debido a que su interrupción provoca que paulatinamente los dientes vuelvan a perder su brillo.
- Blanqueamiento en consulta odontológica: Técnica que necesita la atención y control de un odontólogo debido a que se debe utilizar una alta concentración de peróxido de hidrógeno. En clínica odontológica Everest contamos con una moderna técnica de blanqueamiento fläsh, procedimiento importado desde Alemania, que utiliza un gel blanqueador activado por luz LED, obteniendo resultados óptimos en plazos mínimos de tiempo y de mayor duración.
Cabe mencionar que para llevar a cabo este proceso de blanqueamiento LED en la consulta odontológica, es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana.
Para la tranquilidad de los pacientes, se hace necesario recalcar que el blanqueamiento LED es indoloro, pues el procedimiento consiste en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes, para aclarar la dentina sin comprometer ni dañar la estructura de estos mismos.
En un blanqueamiento dental LED una lámpara profesional de luz fría activa las moléculas del gel blanqueador, acelerando la liberación de las moléculas blanqueadoras del peróxido de hidrógeno, razón por la que esta técnica también es conocida como blanqueamiento por fotoactivación.
Este tipo de tecnología LED se caracteriza por sus resultados eficaces y expeditos, los que son mucho más duraderos que los obtenidos por productos blanqueadores presentes en tiendas o farmacias, debido a que el blanqueamiento LED se realiza bajo la supervisión de un odontólogo, el que personifica el tratamiento a la situación subjetiva de cada paciente.
Este tratamiento no está exento de riesgos, entre los que se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria. Sin embargo, para reducir los efectos adversos, es necesario que el paciente se atienda en lugares donde cumplan con las medidas de seguridad biológicas necesarias, siguiendo los tiempos adecuados de exposición, y en clínica odontológica Everest contamos con todas estas medidas para entregar un servicio óptimo y de primer nivel a nuestros pacientes.
Ante la posibilidad de malestar y sensibilidad dentaria posterior al tratamiento, lo más recomendable es evitar el consumo de ciertos alimentos, como bebidas heladas o demasiado calientes, por ejemplo, y procurar ingerir comidas a temperatura ambiente. Junto a lo anterior, los especialistas recomiendan aplicar remedios caseros para aliviar el malestar, como el jengibre debido a sus propiedades desinflamatorias y antioxidantes, o bien realizar enjuagues de una mezcla de bicarbonato con agua.