Falta de calcio en los dientes

Sobre una mesa se ven distintos alimentos que contienen calcio: leche, porotos negros, huevos, almendras con cáscaras, dátiles. también hay un cartel que dice Calcium. tema: Falta de calcio en los dientes

El calcio es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo. La mayor parte de este mineral se utiliza en la formación de los huesos y dientes, y en mantenerlos fuertes. Por esta razón, la falta de calcio en los dientes es un problema bucal importante.

La hipocalcemia o falta de calcio puede provocar anomalías dentales en el proceso de formación de los dientes y problemas bucales a futuro., como veremos más adelante.

¿Cuáles son los síntomas de la hipocalcemia?

Los síntomas varían de un paciente a otro, pero hay señales a las que puedes estar atento:

  • Entumecimiento alrededor de la boca.
  • Entumecimiento en las manos o en los pies.
  • Dificultad para tragar.
  • Uñas débiles o quebradizas,
  • Caries.
  • Depresión.
  • Síntomas de osteoporosis (dolor de espalda, postura encorvada).

Consecuencias de la falta de calcio en los dientes

La pérdida o falta de calcio en el organismo puede llevar a diversos problemas dentales que comprometen la salud bucal de los pacientes.

Malformaciones en los dientes

Es importante recalcar que en el proceso de formación de los dientes, ya sea temporales o definitivos, la cantidad de calcio disponible en el organismo es fundamental para el éxito del proceso. La falta de esto provocará lesiones en el esmalte.

Osteoporosis.

Los niveles de calcio reducido pueden provocar osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos. Cuando esta patología afecta el hueso alveolar de la mandíbula, provoca que los dientes se aflojen e incluso se caigan.

Hipo calcificación

Cuando hay insuficiencia de calcio en el esmalte, esta capa protectora del diente se vuelve fina y débil, con mayor propensión a fractura, caries y sensibilidad dental. La hipocalcificación da a los dientes una apariencia opaca o blanquecina.

¿Cómo evito la falta de calcio?

Para asegurar mantener la cantidad de calcio suficiente en nuestro organismo, lo primero que debemos hacer es vigilar nuestra alimentación.

Pero no sólo es importante consumir alimentos ricos en calcio, como lácteos, frutos secos y verduras de hojas verdes. También es fundamental que el cuerpo asimile bien este mineral y no lo pierda.

Para ello estas acciones te ayudarán:

  • Reduce el consumo de harinas refinadas y azúcares. Estos ingredientes ralentizan la absorción de calcio en el organismo y desmineralizan el diente.
  • Disminuye el consumo de sal y proteínas de origen animal. También se descubrió que estos alimentos contribuyen a una mayor eliminación de calcio a través de la orina.
  • Incrementa el consumo de frutas, verduras y semillas que contengan fósforo y magnesio, que ayudan a la absorción de calcio. Entre estas podemos mencionar: garbanzos, almendras, semillas de sésamo, tomate, entre otros.
  • Mantén una buena pauta de higiene bucal porque el ácido de la placa combinado con el ácido de la dieta puede descomponer el calcio del esmalte y producir hipocalcificación.

Si notas señales de falta de calcio en los dientes, pide una consulta en nuestra clínica para que te evalúe un profesional de la salud dental. Buscaremos la causa de la condición que estás presentando y te indicaremos cuáles son los tratamientos adecuados para ti y tus dientes.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes