Everest piensa en grande, piensa en ti.

Extracción dental durante la ortodoncia: una solución para una sonrisa hermosa

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una sonrisa hermosa y una mordida saludable. En algunos casos, como dentistas debemos recomendar la extracción dental durante la ortodoncia.
Primer plano de mujer rubia de cabello corto con brackets de color turquesa, sonríe y levanta el dedo pulgar. tema: Extracción dental durante la ortodoncia

 

Sabemos que cuando planteamos este tema los pacientes se asustan y consideran que es algo malo. Sin embargo, este es un procedimiento bastante frecuente que nos permite crear los espacios necesarios para que los dientes se acomoden y relacionen de mejor forma.

Lo principal es que para tomar la decisión se realice un correcto diagnóstico y de acuerdo a cada caso en particular.

¿Cuándo se deben extraer los dientes?

Las principales razones de porqué los ortodoncistas indicamos extracción de dientes para asegurar el éxito del tratamiento son:

1.- Falta de espacio en la boca

A veces, los dientes pueden ser demasiado grandes para el tamaño de la mandíbula, o puede que haya una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio disponible. En tales casos, es necesario crear espacio para que los demás dientes se muevan y se alineen correctamente.

2.- Apiñamiento dental

La extracción de dientes también puede ser necesaria cuando hay apiñamiento dental severo. El apiñamiento ocurre cuando los dientes no tienen suficiente espacio para acomodarse correctamente, lo que puede afectar la apariencia estética y la funcionalidad de la mordida. Al extraer uno o varios dientes, se crea el espacio necesario para que los demás dientes se alineen de manera adecuada y se resuelvan los problemas de apiñamiento.

3.- Estética facial

Algunos pacientes presentan problemas que afectan la proporción facial y la extracción de dientes permite disimular esos defectos. Por ejemplo, cuando los dientes anteriores están muy inclinados hacia adelante, alteran el perfil. O bien, en los casos de desproporción entre los maxilares y que los pacientes no deseen realizarse una cirugía maxilofacial.

El proceso de extracción dental durante la ortodoncia

Antes de realizar una extracción dental, llevamos a cabo un examen completo de la boca del paciente. Se toman radiografías y fotografías para evaluar la posición de los dientes y determinar si la extracción es necesaria. Si se decide realizar la extracción, se planificará cuidadosamente el procedimiento.

Durante la extracción dental, se administra anestesia local para adormecer la zona y asegurar de que el paciente no sienta molestias ni dolor. Con instrumentos aflojamos y extraemos el diente de manera segura y eficiente.

Después de la extracción, es posible que se sienta incomodidad o hinchazón en la zona. Para ello los dentistas entregamos indicaciones que los pacientes deben seguir al pie de la letra y de ser necesario indicamos analgésicos o antiinflamatorios.

Beneficios de la extracción dental durante la ortodoncia

La extracción de dientes durante el tratamiento de ortodoncia tiene varios beneficios.

En primer lugar, permite crear el espacio necesario para alinear correctamente los dientes, lo que mejora tanto la estética como la funcionalidad de tu boca. Ayuda a evitar problemas futuros, como el apiñamiento recurrente o la protrusión excesiva de los dientes y, finalmente,  en algunos casos, acelera el proceso del tratamiento de ortodoncia.

La extracción dental durante la ortodoncia brinda al paciente salud oclusal, estética y funcional.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Vista lateral de una dentista que utiliza un escáner intraoral para un niño preadolescente para obtener moldes digitales dentales: Ortodoncia Moderna, para Everest Life.

Ortodoncia Moderna en la Era Digital

En la vanguardia de la odontología contemporánea, la ortodoncia moderna ha experimentado una revolución impulsada por avances tecnológicos innovadores. En un mundo cada vez más digitalizado, la digitalización

Leer más »
Adolescente mujer se lava los dientes frente al espejo del baño utilizando un cepillo dental eléctrico.

cepillo dental eléctrico

En el fascinante mundo de la odontología, el cepillo dental eléctrico ha revolucionado la forma en que cuidamos nuestra salud bucal. Acompáñennos en este recorrido para

Leer más »