En tratamientos de ortodoncia los brackets cumplen la importante función de alinear las piezas dentales y corregir la mordida (maloclusión). Debido a que en los últimos años esta especialidad se ha mostrado como la especialidad con más demanda en odontología en todo el mundo, puesto que además de las funciones ya mencionadas, la mejora estética ha cobrado gran importancia. Pues bien, en esta oportunidad se define “material del que están hechos los brackets”.
Los brackets son pequeñas piezas que pueden estar elaboradas de distintos materiales, por ejemplo de metal, estéticos (zafiro, cerámica o porcelana), linguales, auto linguales e incluso de oro, sin embargo los brackets cerámicos y metálicos son los más utilizados. Los brackets estéticos, dado que muchas personas realizan este tratamiento para alcanzar una sonrisa más armónica y por ende bella, prefieren esta alternativa invisible.
Aunque la denominación bracket se relaciona comúnmente con los aparatos de ortodoncia en general, en realidad se trata de las piezas sujetadas por el aro de metal, que adhiere a la superficie frontal del diente o posterior (esto en los casos de ortodoncia invisible o lingual). Cabe mencionar el uso de contención de los brackets (conocido también como retenedor de ortodoncia o placa de contención), para evitar que los dientes se muevan después de quitar los brackets, en paciente podrá utilizarlos por el tiempo que quiera, pudiendo ser removibles o fijos.
Brackets cerámicos
Como ya se mencionó anteriormente la ortodoncia estética se encuentra en auge, y cuando se responde de qué están hechos los brackets, es imposible no detenerse a mencionar esta posibilidad invisible. La porcelana es el material cerámico que se ha destinado para la fabricación de aparatos de ortodoncia.
Comparado funcionalmente con los otros tipo de brackets fijos (metálicos y linguales), no habría diferencia alguna, o sea, los brackets de cerámica también tienen la misión de corregir los defectos relacionados con la mordida y el alineamiento de la sonrisa. Algunos ejemplos de esto último son la mordida abierta y cruzada, los dientes apiñados, la sobremordida y la separación excesiva entre dientes (diastemas).
De esta manera se entiende que la principal razón por la que este tipo de brackets es más costosa, y se considera más ventajosa que los brackets convencionales, radica fundamentalmente en su aporte estético, ya que está confeccionado con diferentes tonalidades de color blanco, que pueden mimetizarse a la perfección con el esmalte dental del paciente. En muchas ocasiones las personas eligen combinar los brackets de cerámica con arcos y ligaduras blancas, alcanzando de esta forma un efecto virtualmente invisible. En comparación con sus símiles estéticos como los brackets de tipo zafiro, los de porcelana son más económicos, pero son un poco menos resistentes.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son reconocidos como el tratamiento en ortodoncia tradicional, puesto que por mucho tiempo fueron la única opción a la que podían acceder la mayoría de los pacientes. Como se aclaró más arriba, todos los procedimientos de brackets fijos cumplen las mismas funciones, por lo que la alternativa metálica cumple este requisito igualmente.
En cuanto a los beneficios que ofrecen los brackets metálicos, lo primero que se puede recalcar es su tradición de excelencia, ya que al ser la técnica de ortodoncia más antigua, también es la que ha demostrado su eficacia por más tiempo. Por otra parte, el factor ahorro puede ser decisivo entre iniciar o no iniciar un tipo de estos tratamientos de corrección, y los brackets metálicos son sin lugar a dudas la alternativa más barata.
Por último, ante la interrogación sobre el material del qué están hechos los brackets, podemos responder con el resto de los materiales que ya se mencionaron en este artículo, pero por su trayectoria y resistencia no se debe dejar de mencionar el metal, material que asegura que los brackets y arcos sean prácticamente irrompibles.