Los colmillos montados, causas y tratamientos

Primer plano a boca de  mujer que muestra sus dientes, viéndose el colmillo de la izquierda más arriba que el resto e los dientes: Tema: colmillos montados para blog Everest Life

Los caninos son los dientes puntiagudos y afilados que se encuentran en las esquinas de la boca y comúnmente se les conoce como «colmillos». Algunos pacientes pueden experimentar colmillos montados o altos, lo que afecta su apariencia y función dental. En este artículo, exploraremos las causas y tratamientos de este problema de salud bucal, con especial énfasis en la ortodoncia como forma de tratamiento.

¿Qué causa los colmillos montados?

Hay varias razones por las que los colmillos pueden montarse. Veamos algunas de ellas.

Herencia: El tamaño de los dientes y de los maxilares, al igual que el color de ojos o la estatura, son características  genéticas. Por eso es probable que si alguno de tus padres presenta esta condición, tú también la desarrolles.

Malos hábitos en la infancia: El uso de chupete más allá de una edad prudente o chuparse el dedo, suele causar una mala alienación de los dientes.

Maxilares pequeños: Los caninos son los últimos dientes permanentes que salen en la boca, a la edad de 12 años aproximadamente. Por eso, algunas veces se quedan sin espacio y permanecen en la parte alta de la encía.

La pérdida de dientes: al perder una pieza dental, es probable que los dientes adyacentes intenten cerrar el espacio vacío, provocando apiñamiento dental y/o colmillos montados. Por eso insistimos tanto en reemplazar los dientes que se pierden lo más rápido posible.

Tratamientos para los colmillos montados

Existen varios tratamientos disponibles para los pacientes que experimentan colmillos montados. Uno de los más comunes y más efectivos es la ortodoncia.

Los aparatos de ortodoncia, como los brackets, se utilizan para aplicar presión suave pero constante sobre los dientes, lo que los mueve gradualmente a su posición correcta. Este procedimiento puede durar varios meses o incluso años, dependiendo de la gravedad del problema.

Otro tratamiento común para los colmillos montados es la extracción dental. En algunos casos, si hay falta de espacio en la boca, puede ser necesario extraer uno o más dientes para que los colmillos bajen y se logren alinear con el resto.

La ortodoncia como forma de tratamiento

Primer plano a sonrisa de mujer que muestra brackets de color turquesa. colmillos montados para blog Everest Life

Como se mencionó anteriormente, la ortodoncia es uno de los tratamientos más seguros y efectivos para corregir los colmillos montados. La ortodoncia puede ayudar a corregir los colmillos montados y otros problemas de alineación dental de manera efectiva y segura.

Hay varios tipos diferentes de aparatos de ortodoncia disponibles para los pacientes. Los brackets son los más comunes. Consisten en pequeñas piezas de metal u otros materiales que se adhieren a los dientes con un pegamento especial y se conectan con un fino alambre que se ajusta regularmente para aplicar la adecuada presión sobre los dientes.

También hay otros tipos de aparatos de ortodoncia disponibles, como los alineadores transparentes.

Los alineadores transparentes

Una alternativa popular a los brackets tradicionales son los alineadores invisibles.

Estas son férulas de plástico transparente y removibles, que se ajustan perfectamente a los dientes y aplican presión para moverlos gradualmente a su posición correcta. Los alineadores transparentes son discretos y cómodos, ya que no tienen cables ni brackets que puedan irritar las encías o las mejillas.

Además, permiten una mejor higiene dental, ya que se pueden quitar para cepillar y usar hilo dental. Si bien no son adecuados para todos los pacientes, los alineadores transparentes son una excelente opción para aquellos que buscan un tratamiento de ortodoncia más estético y cómodo.

Colmillos montados en niños ¿Cuándo es el momento adecuado para el tratamiento?

Niño de ocho o nueve años, con polera amarilla, muestra sus dientes, en los cuales se ve un canino encaramado. colmillos montados para blog Everest Life

Los colmillos montados en niños pueden ser una preocupación estética y funcional para los padres. Si bien es normal que los dientes de los niños no estén completamente alineados hasta la adolescencia, algunos problemas pueden necesitar un tratamiento temprano.

Si los colmillos montados se deben a la pérdida prematura de dientes, puede ser necesaria la ortodoncia para evitar problemas más graves en el futuro. Por eso es importante que los padres acudan con regularidad al odontopediatra con sus hijos, para que los derive a un ortodoncista en caso de presentarse esta condición.

Este especialista les dirá cuándo es el momento más oportuno para poner brackets o alineadores invisibles. O si la mejor opción es esperar a que termine el proceso de dentición y ver si los colmillos montados logran alinearse de forma natural.

Recuerda que en Clínica Dental Everest estamos siempre disponibles para no solo entregarte la mejor atención, sino también para resolver tus dudas y orientarte. Puedes pedir tu hora aquí.

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes