La hipoplasia del esmalte o hipoplasia dental en niños es una condición que afecta a muchos pacientes menores de edad, aunque muchas veces los padres no la identifiquen por este nombre.
¿Qué es la hipoplasia del esmalte?
La hipoplasia es una afección que consiste en una mineralización deficiente del esmalte durante la formación de los dientes. Se caracteriza porque los dientes, en especial los incisivos y caninos superiores, tienen menos cantidad de esmalte que lo normal.
Esto se hace visible, a través de la presencia de manchas blancas o marrones en la superficie de las piezas dentales. Dependiendo de la gravedad de la hipoplasia, estas manchas son más o menos notorias.
¿Cuáles son las causas de la hipoplasia dental?
Es importante que sepas que la hipoplasia se origina antes de la erupción de las piezas dentales. Sus causas son muchas y variadas. Van desde fiebre en recién nacidos, consumo de medicamentos, traumatismos, infecciones, hasta alta exposición al flúor.
Es mu difícil conocer la causa exacta que origina la hipoplasia dental, porque tiene su origen en la etapa de formación de los dientes, antes de los 3 años de vida del niño.
Tipos de hipoplasia dental en niños
Existe un criterio de la FDI (World Dental Federation) para la clasificación de la hipoplasia del esmalte. Estas serían las categorías:
- Tipo 1: Opacidades del esmalte, cambios de color a blanco o crema.
- TIPO 2: Capa amarilla u opacidad marrón del esmalte.
- TIPO 3: Defecto hipoplásico en forma de agujero, orificio u oquedad.
- TIPO 4: Línea de hipoplasia en forma de surco horizontal o transverso.
- TIPO 5: Línea de hipoplasia en forma de surco vertical.
- TIPO 6: Defecto hipoplásico en el que el esmalte está totalmente ausente.
¿Cómo tratar la hipoplasia en niños?
La hipoplasia dental no es solo un problema estético. Si el esmalte es insuficiente, el diente queda desprotegido de las agresiones externas, como las bacterias, por ejemplo. De esta forma, el paciente corre más riesgo de contraer caries y enfermedades periodontales.
Como el esmalte no se regenera por sí solo, es necesario que el odontopediatra realice un tratamiento para proteger la o las piezas dentales.
En los casos leves, con un sellador transparente suele ser suficiente. En los casos más graves, el odontopediatra puede optar por blanqueamiento dental o microabrasión.
Si la condición de la hipoplasia es muy severa, seguramente el paciente deberá en la edad adulta optar por carillas o fundas dentales.
Si tienes sospechas de hipoplasia dental en tu hijo, pide una cita en nuestra Clínica. tenemos odontopediatras con amplia trayectoria y conocimiento de las patologías bucales que afectan a los niños. Ellos te orientarán y guiarán para que los que más quieres tengan una boca sana y sonrían sin complejos.