Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Debo cambiar las amalgamas de plata?

imagen en 3D de muela con amalgama de plata

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan si es necesario cambiar las amalgamas de plata por unas de resina. Hay ventajas y desventajas en este procedimiento dental, por eso te recomendamos informarte antes de proceder.

¿Qué son las amalgamas de plata?

La amalgama de plata, llamada así por su apariencia, es una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc que se usa para llenar las caries en los dientes. Esta amalgama contiene aproximadamente 50% de mercurio, en peso. Por eso, muchos pacientes temen por los daños que este elemento puede causar en el organismo.

Ventajas de cambiar las amalgamas de plata

Existen muchas ventajas en cambiar las amalgamas de plata por composite o resina. Acá te contamos de algunas:

  • Ausencia absoluta de mercurio, metales, y cualquier substancia tóxica. El composite básicamente es un elemento neutro que no genera ningún tipo de reacción alérgica ni de toxicidad.
  • La resina se adhiere fuertemente al esmalte dental. No hay necesidad de hacer cavidades adicionales en el diente para asegurar su retención, tal como sucede al colocar una amalgama
  • Mejora la estética dental. Las resinas de última generación viene en una amplia gama de colores, se puede mimetizar la restauración para que no se note.
  • Las amalgamas de plata están contraindicadas en grupos vulnerables. Para las embarazadas, mujeres que están dando lactancia, niños menores de 6 años, personas inmunodeprimidas o con problemas neurológicos o renales, no se recomienda poner amalgamas.

Riesgos y desventajas del cambio

Entre las propiedades de la amalgama de plata destacan su resistencia, bajo coste económico, longevidad, durabilidad y facilidad de manipulación.

Hasta ahora no hay evidencia científica que las amalgamas de plata puedan provocar daño en la salud de los pacientes.

Una nueva restauración  va a aumentar el tamaño de la cavidad, debilitando la estructura dental y extendiendo el daño en la pieza dental.

La extracción de las amalgamas de plata expone potencialmente a los pacientes a un aumento temporal en el vapor de mercurio liberado durante el proceso.

¿Qué hago?

Consulta a tu odontólogo de Clínica Everest la conveniencia de cambiar tus amalgamas de plata por unas de resina. Según tu caso en particular el profesional te orientará para que tomes una decisión informada.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes