Si te estás preguntando si los dientes envejecen, la respuesta es sí. Al igual que el resto de nuestro cuerpo, el envejecimiento de los dientes es un proceso natural que sucede con el paso de los años.
Síntomas del envejecimiento de los dientes
Hay algunos signos que comienzan a manifestarse pasados los 50 años a los que debes estar atento para que no se conviertan en problemas mayores de salud oral.
- Esmalte oscurecido
A raíz del envejecimiento de las fibras de colágeno que conforman la dentina cambian su color. El esmalte también se torna más traslucido.
- Desgastes en los dientes
La oclusión, la falta de otras piezas dentales e incluso la alimentación, pueden afectar físicamente a través del desgaste. Suele dañar mayoritariamente al esmalte, pero puede llegar a afectar a la dentina, lo que provocaría sensibilidad dental.
- Apiñamiento de los dientes
Este suele darse especialmente en los incisivos inferiores. La causa es el acomodo de la oclusión ya que los maxilares están en la última fase de crecimiento, y existe una presión ejercida por la lengua y los músculos.
- Recesión Gingival
El encogimiento de la encía es uno de los signos más característicos de envejecimiento dental. Esta puede darse por malos hábitos de cepillado o la enfermedad de encías conocida como gingivitis que también causa la retracción de encías.
¿Cómo retrasar los signos de envejecimiento dental?
Debes tener claridad que evitar el envejecimiento dental, así como en el resto del cuerpo es imposible, pero seguir una buena dieta, un estilo de vida sano y las siguientes recomendaciones te ayudarán a retrasar algunos síntomas.
- Cepillado regular de dos a tres veces al día.
- Uso de cepillos de cerdas suaves y pastas dentales que contengan flúor.
- Acompañar el cepillado con enjuague bucal e hilo dental por lo menos una vez al día.
- Revisión con el especialista dental por lo menos una vez al año.
- Evitar los vicios como fumar.
- Reducir los alimentos ricos en azúcar o mantener buenos hábitos alimenticios.
- Tomar mucha agua durante el día.
Si sientes que tus dientes están envejeciendo, no dudes en consultar con nuestros especialistas, que te orientarán sobre los tratamientos a seguir y las mejores medidas de prevención.