4 causas de la pérdida de encía

Hombre blanco tocándose la encía con gesto de molestia
Problemas dentales. Hombre toca sus dientes y mira preocupado

Las causas de la pérdida de encía, también conocida como recesión gingival, son variadas. Esta es una patología de salud bucodental bastante común, pero que de no ser tratada a tiempo, puede acarrear graves problemas en la dentadura de los pacientes.

A continuación te contamos los motivos por los que se produce y cómo en Clínica Dental Everest te ayudamos a prevenirla.

Causas de la pérdida de encía

Las principales causas para la retracción de las encías son las siguientes:

  • Enfermedad periodontal.

Cuando una gingivitis no recibe el tratamiento adecuado terminará convirtiéndose en periodontitis. Esta enfermedad provoca que las encías se separen del diente y formen pequeñas bolsas que se infectan. Esto puede provocar retracción de encías y pérdida del soporte óseo. A la larga, sino se toman medidas rápidas, puedes perder la pieza dental.

Enfermedad periodontal
  • Cepillado agresivo

La fuerza que se aplica al cepillado dental también puede provocar un traumatismo, provocando que la encía se retraiga. A veces, también se produce cuando se utiliza un cepillo dental demasiado duro o se aplica una técnica de cepillado horizontal.. Es importante que te informes sobre la técnica correcta de cepillado y escoger el cepillo de dientes adecuado para tudentadura.

  • Bruxismo

El bruxismo o rechinamiento de dientes, especialmente cuando el paciente está dormido, también puede ser causante de este problema dentall. La excesiva fuerza a la hora de apretar los dientes puede provocar la recesión gingival y a la vez cavidades en la línea gingival de la corona del diente por fractura del esmalte.

  • Mal posición de los dientes

Otras causas son la malposición dentaria, es decir la mala colocación de los dientes hace que los que estén más inclinados hacia afuera, tengan más retracción de encía.

  • Empastes y coronas mal adaptados y con contornos mal ajustados

Los escalones que generan las coronas y empastes defectuosos y próximos a las encías, hace que éstas se irriten y aumenta la tendencia a que se retraiga.

Por último, el bruxismo (rechinamiento de dientes) o las malposiciones dentales producen contactos incorrectos entre nuestros dientes, lo que puede generar ligeros desplazamientos que provoquen el desgaste de los dientes, la pérdida de hueso y la pérdida de encía.

Te recomendamos realizar visitas periódicas a nuestra consulta para prevenir la pérdida de encía. Nuestros odontólogos te darán las indicaciones necesarias para que mantengas tu sonrisa siempre.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes