Relleno gingival: ¿Qué es y cómo funciona?

Mujer rubia con moño y sweater rosado sonríe a la cámara. Atrás, desenfocado, aparece un hombre con un computador

Todos queremos lucir una sonrisa sana y armónica, pero a veces tenemos problemas en las encías que no nos acompañan con esta imagen. Existen diferentes tratamientos para ayudar a mejorar el aspecto de nuestras encías, uno de ellos es el relleno gingival.

¿Qué es el relleno gingival?

El relleno gingival es una técnica que recobra la pérdida de la papila gingival (encía entre los dientes). Este problema conocido como triángulos negros son pequeños espacios que aparecen entre los dientes, cerca de la encía.

¿Por qué se producen los triángulos negros?

La causa de que aparezcan triángulos negros es la enfermedad periodontal. Se produce una inflamación e infección que destruye el tejido blando que rodea las piezas dentales. Tras el tratamiento adecuado para abordar dicha enfermedad periodontal y desinflamar el tejido circundante, aparecen los triángulos negros.

Tratamiento: relleno gingival

Todavía no existen avances tecnológicos que consigan regenerar o formar las papilas. Sin embargo, muchos periodoncistas están utilizando ácido hialurónico para relleno gingival.

Gracias a las propiedades de regeneración celular que entrega el ácido hialurónico es especialmente útil para reconstruir y recuperar las zonas de la encía que han resultado dañadas.

Después de enjuagar con un agente antiséptico, el dentista anestesia los sitios cercanos al área de aplicación de ácido hialurónico, comenzando la infiltración por cada triángulo negro.

El tratamiento no es invasivo y los resultados se aprecian de inmediato.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un componente que genera nuestro organismo de forma natural. Aporta hidratación, elasticidad y volumen en la piel. Además, ayuda a reducir la aparición de las arrugas de expresión, por eso es tan utilizada en la estética facial.

En el caso del relleno gingival, la finalidad es aumentar el volumen de la encía cerca del área con formación de espacios oscuros entre los dientes. El efecto es prolongar las papilas gingivales.

Si tienes triángulos negros entre tus dientes, consulta con nuestros periodoncistas, te darán las mejores alternativas para solucionar tu problema dental y volver a lucir una sonrisa hermosa.