Dolor orofacial ¿Cómo se cura?

La imagen muestra cabeza y hombros de mujer de cabello negro con moño, con gesto de dolor en la cara. Se toca la mejilla izquierda con la mano. Se resalta con un rojo donde se estaría produciendo el dolor. Tema Dolor orofacial para Blog Everest Life.

Cada vez más pacientes llegan a las consultas de Clínica Everest aquejados de dolor orofacial. Dicen sentir pulsaciones constantes o intermitentes, pero muy intensas y dolorosas. Abarcan la zona cerca del ojo, el oído, la mejilla y la boca.

El dolor orofacial si no se lo trata a tiempo puede convertirse en un trastorno crónico que afecta gravemente la calidad de vida de quien lo padece. Su cura va a depender directamente del origen de la lesión.

Si llegaste a este enlace consultando sobre este tema, acá te contamos todo lo que debes saber: causas, síntomas, tratamientos y el especialista adecuado para ayudarte.

¿Qué provoca el dolor orofacial?

Las causas que provocar el dolor orofacial son múltiples, debido a que abarca muchas áreas de la cara. Es indispensable acudir a un especialista para evaluar y recibir el tratamiento adecuado.

De todas formas, te damos algunas luces de las principales causas de este problema:

Posibles causas del dolor orofacial:

  • Síndrome de la boca ardiente: afecta principalmente la lengua, pero también puede abarcar labios, paladar y encías con una sensación de ardor, escozor u hormigueo.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular: que pueden incluir artritis, artrosis, capsulitis o sinovitis ((inflamación de la membrana que cubre la unión entre los huesos)
  • Problemas masticatorios producto de una maloclusión o mordida
  • Enfermedades periodontales: como la gingivitis o periodontitis que provocan la inflamación de las encías.
  • Síndrome de la boca seca o Xerostomía: que se produce cuando el organismo, en específico las glándulas salivales, no producen suficiente saliva.
  • Bruxismo: rechinar los dientes mientras duermes o en el día
  • Complicaciones después de una cirugía: Si el dolor persiste más de tres días después de una extracción de la muela del juicio, por ejemplo.
  • Causas neurálgicas: es decir que se originan en los nervios sensitivos de la cara, boca, dientes o maxilares.
  • Caries graves: esta última suele ser una de las causas principales del dolor orofacial.

¿Cómo se clasifica el dolor orofacial?

Existen tres tipos de dolor orofacial, los cuales tienen directa relación con la zona donde se produce el problema o lesión. Su clasificación es muy importante, ya que de ella depende el tratamiento que se dará al paciente.

Tipos de dolor orofacial

1.- De origen mucoso

Como su nombre lo indica, este tipo de dolor se asienta en la mucosa oral. Sus causas van desde el consumo excesivo de alcohol, tabaco o medicamentos hasta una prótesis dental mal adaptada.

2.- De origen dental o periodontal

Como mencionamos anteriormente, este es el dolor más habitual entre los pacientes que nos consultan y responde principalmente a una enfermedad periodontal (inflamación de las encías) o a caries profundas.

3.- De origen masticatorio o temporomandibular

A diferencia de los anteriores, este no se produce en el lugar de la lesión, sino que abarca todo un lado de la cara. Se produce porque una lesión en la boca o en la cara envía pulsaciones al cerebro a través del del nervio trigémino. Este es un nervio que atraviesa todo el rostro.

Este dolor se produce por lesiones articulares, bruxismo o maloclusiones. Es el más difícil de tratar y muchas veces se vuelve crónico.

¿Cuál es el mejor tratamiento?


Mujer morena sentada en la silla del dentista toca con su mano el costado derecho de la cara , insinuando dolor severo en esa zona. Tema Dolor orofacial para Blog Everest Life.

Como las causas son múltiples, el tratamiento va a depender mucho del origen del dolor. Por eso, te recomendamos que cuando se presenta la molestia, acudas lo antes posible a un odontólogo para que entregue un diagnóstico oportuno.

Muchas veces, tomar analgésicos o antiinflamatorios, además de estar contraindicado, solo sirve para enmascarar los síntomas. No soluciona realmente el problema.

Un dolor orofacial puede volverse crónico cuando dura más de tres meses y, en este caso, su tratamiento será mucho más difícil.

Si quieres pedir una hora con nosotros, pincha aquí.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes