Bioseguridad en odontología

Dr. Valentino Sartore exponiendo sobre bioseguridad en odontología a colaboradores de Clínica Everest.

La Bioseguridad en odontología no es un término muy conocido por nuestros pacientes, pero como les afecta directamente deben saber. Se trata de tener la certeza y confianza de que asistirás a la consulta dental y no saldrás contagiado de alguna enfermedad infecciosa.

Y aunque estos últimos años, a raíz de la pandemia, a todos nos preocupa principalmente el Covid 19 y sus distintas variantes, hay otras enfermedades igual o más graves que se pueden contagiar en una clínica odontológica.

En entrevista para nuestro Blog, el Doctor italiano, Valentino Sartore, experto en Bioseguridad, nos comenta lo importante que tanto los profesionales como los pacientes apliquen normas de conducta para prevenir infecciones como Hepatitis A, B o C, Mononucleosis, Sida o Tuberculosis.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad en odontología?

Nuestra Clínica Odontológica Everest implementó desde hace varios años un estricto protocolo de bioseguridad en todos sus centros dentales, desde antes incluso de la pandemia del coronavirus.

Entre estas medidas podemos mencionar la desinfección permanente de los diferentes ambientes de los consultorios. El uso de elementos de protección del personal, como guantes, mascarillas anteojos y ropa especializada.

Y una correcta manipulación y esterilización de los instrumentos que estuvieron en contacto directo con la boca del paciente, un proceso de vital importancia para mantener la bioseguridad.

Como dice el Dr. Sartore, hay un concepto nuevo que se llama “no más desinfectar” y que alude al antiguo trabajo de los asistentes de limpiar a mano el instrumental odontológico, arriesgándose a contraer enfermedades o contagiar a los pacientes, cuando el trabajo no se hacía en forma correcta.

“Con una máquina completamente automatizada, evito que mi asistente se quede por lo menos una hora preparando todo para la atención dental. Pero, sobre todo, exponerla a ella y los pacientes al contacto de posibles infecciones”- agrega el Dr. Sartore.

Todas estas normas de conducta son aplicadas en todos nuestros centros odontológicos, por todos nuestros profesionales y asistentes, en todo momento y con todos los pacientes.

Permanente capacitación en seguridad

Sr. Valentino Sartore, posa junto a los colaboradores de Clínica Everest que asistieron a curos sobre bioseguridad en odontología.

La Bioseguridad en odontología está en permanente actualización La aparición de nuevos virus y enfermedades infecciosas impone desafíos a los que hay que hacerles frente.

En este contexto, invitamos al Dr. Valentino Sartore para capacitar a nuestros colaboradores en el control de infecciones y lucha contra la contaminación cruzada en la clínica.

El prestigioso odontólogo viaja por todo el mundo impartiendo charlas sobre bioseguridad. En conversación con nuestro blog destacó el profesionalismo e interés demostrado por los asistentes al curso.

“Estoy muy impresionado de Everest. Me ha gustado mucho que, en las dos fechas de capacitación, sus profesionales y asistentes, tuvieran muchos conocimientos previos sobre el tema. Entonces no ha sido un monólogo, sino un constante interactuar. Considero a Everest un grupo de clínicas de muy alto nivel, excelencia y profesionalismo”.