Everest piensa en grande, piensa en ti.

La Pericoronaritis

La pericoronaritis o periconitis es una infección e inflamación de la encía que se produce cuando erupciona un molar. En general se desarrolla cuando comienzan a salir las muelas del juicio, entre los 18 y 28 años.

Ilustración de vector plano de hombre con punto rojo en la mejilla izquierda, que proyecta imagen de dentadura, con el último molar inclinado, lo que le impide erupcionar. Pericoronaritis.

En los niños también se puede dar cuando aparecen los primeros molares de leche, aunque es menos habitual.

Por qué se produce la pericoronaritis

Esta infección que afecta a los tejidos blandos que rodean las muelas del juicio se producen cuando se dan ciertos factores, tales como:

  • No hay espacio suficiente en las arcadas dentales para que salga el molar.
  • La muela viene inclinada e impacta la muela adyacente.
  • La falta de higiene dental que permite la proliferación de bacterias entre la corona del molar y la encía que lo recubre.
Ilustración que muestra muela del juicio inclinada debajo de las encías. Pericoronaritis.

Síntomas

Esta patología suele ser dolorosa, así que este es uno de los primeros síntomas que te debe alertar de un posible proceso infeccioso. La encía que rodea el molar suele estar roja e inflamada, lo cual se percibe a simple vista.

La halitosis o mal aliento también puede ser un signo de que existe una infección oral.

En los casos más graves se produce además un absceso o acumulación de pus en el tejido que rodea la muela que está saliendo.

También puede haber un cuadro febril si la infección está muy avanzada.

Tratamiento

Si estás en edad de que te salgan las muelas del juicio y notas alguno de los síntomas que describimos antes, lo mejor es que vayas de urgencia a la sucursal de Clínica Everest que más te acomode.

En nuestra consulta un especialista evaluará el alcance de la inflamación y las zonas que están siendo afectadas. También procederá a realizar una limpieza exhaustiva para impedir que la infección se expanda.

Seguramente te pedirá realizar una radiografía panorámica de la zona para evaluar el hueso, el nervio dentario, posibilidad de caries y el impacto en los dientes adyacentes. Este procedimiento se hace en la misma sucursal donde contamos con equipos de última generación para diagnosticar este tipo de lesiones.

 Imagen de rayos X panorámicas que da cuenta de muelas del juicio, en ambos extremos inferiores de la mandíbula con problemas para erupcionar. Pericoronaritis.

Si la infección está avanzada, antes de realizar cualquier procedimiento, te recetará antibióticos y antinflamatorios por unos días. Esto además de frenar la infección te ayudará a aliviar el dolor.

Una vez curada la infección, el odontólogo determinará qué acciones seguir. Si existiera un absceso, lo drenará para que salga la pus.

En aquellos casos en que la pericoronaritis se deba a que la muela del juicio venga inclinada o no haya espacio para su erupción, el odontólogo recomendará su extracción para evitar posibles infecciones posteriores.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes