¿Cuántos tipos de caries existen?

Cuando la mayoría de la gente piensa en caries, imagina pequeños agujeros en la superficie de los dientes. Si bien esta es una descripción precisa, las caries pueden afectar de distinta manera. Para distinguir de qué forma afecta la enfermedad, existen 3 tipos de caries dentales, junto con las opciones de tratamiento adecuadas para cada uno de ellos.

En este artículo, revisaremos los tipos de caries existentes, en que consiste su tratamiento y como se hace el diagnóstico de esta afección. También se explorará con que instrumentos el dentista utiliza para eliminarlas parcial o totalmente el rastro de caries.

Tipos de caries dental y tratamiento

Se pueden distinguir la siguiente variedad de caries:

  • Caries radiculares o de raíz: se produce cuando se forman caries en las superficies radiculares de los dientes.
  • Caries de fosas y fisuras: son las áreas de descomposición en los surcos estrechos de las superficies de masticación de los molares.
  • Caries de superficie lisa: aquellas caries de crecimiento lento en las superficies lisas y planas de los dientes.

Las caries de raíz son comunes en adultos mayores. Ellos son más propensos a tener trastornos en las encías, incluida la retracción de estas. Cuando las encías retroceden, el tejido alrededor del diente está mucho más abajo y las superficies de la raíz quedan expuestas. Esto deja al diente susceptible de ácidos erosivos de la dieta y las bacterias.

El tratamiento de este tipo de caries consiste en eliminar las caries y llenar la cavidad con un empaste. Si la carie se ha extendido a la pulpa, generalmente se necesita una terapia de conducto. Dado que esta porción del diente no tiene tanto esmalte protector, la caries dental puede propagarse con relativa rapidez.

Las caries de fosa y fisura es uno de los tipos de caries dentales más comunes en personas que no se cepillan con frecuencia. Un deficiente cepillado es una de las formas más usuales de como detectar las caries. En algunos casos, se usan selladores para proteger los dientes en niños y adultos.  Además de los sellantes, se pueden utilizar fluoruros. Pero si la cavidad es más profunda, el dentista utilizará empastes, endodoncias y coronas.

Por último, las caries de superficie lisa se producen en los dientes que se encuentran a los lados de la boca. De esta forma, afecta la superficie exterior plana de los dientes. De todas las caries existentes, son las más lentas y menos comunes en desarrollarse. Por ello, el tratamiento consiste en aplicar flúor, sea en forma de gel, pasta de dientes, barniz o agua enriquecida con flúor.

Instrumento importante para el tratamiento: uso de cuchareta de caries

Uno de los instrumentos indispensables para el tratamiento de todos los tipos de caries existentes es la cuchareta de caries. Este objeto es un excavador que se usa en odontología para detectar y eliminar cavidades. Los dentistas lo emplean para remover tejido dentinario carioso. Debido a que la accesibilidad y el tamaño de las lesiones de caries varían, el dentista debe tener 2 o 3 cucharetas de distinto tamaño.

El uso de este instrumento es variable de acuerdo con la edad de la persona. Para el caso de los adultos mayores, solo deben asistir a un odontólogo general. En ellos, con el paso del tiempo, los nervios de los dientes pueden ser más pequeños, provocando mayor sensibilidad frente a las caries.

La situación de los niños y niñas es diferente. Sus padres deben recurrir a la odontopediatría. Pero ¿qué es la odontopediatría? Es la especialidad dedicada a la salud dental de los niños. La principal característica de esta especialidad es realizar todo tipo de tratamiento para evitar que los niños tengan afecciones en la edad adulta. Como, por ejemplo, las caries dentales.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario