¿La gingivitis es contagiosa?

dos cepillos de dientes en un vaso de vidrio, uno azul y otros rojo, tocándose en las cerdas, como si se estuvieran besando. La gingivitis es contagiosa.

La gingivitis es una de las enfermedades de las encías más comunes y muchos personas la padecen. Si eres uno de ellos y te preguntas ¿la gingivitis es contagiosa? Lamentablemente, la respuesta es sí.

¿Qué debes hacer para evitarlo? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías que se produce por la acumulación de la placa bacteriana. Se produce por llevar una higiene bucodental deficiente.

Cuando no retiramos correctamente los restos de los alimentos, estos se van acumulando y pudriendo en los dientes y los tejidos blandos de la boca.

¿Cómo sé si tengo la enfermedad periodontal?

Los síntomas de esta enfermedad son encías inflamadas y rojas, que pueden sangrar cuando te cepillas los dientes o muerdes una manzana.

Primer plano de boca de mujer, que muestra los dientes. En el borde de los incisivos hay sangre. La gingivitis es contagiosa.

Si no la tratamos a tiempo, puede convertirse en periodontitis, que es la enfermedad periodontal en su estado más grave y puede provocar incluso la pérdida de las piezas dentales.

Si la gingivitis es contagiosa ¿la puedo traspasar a mi pareja?

Nuevamente la respuesta a esta pregunta es sí, la puedes contagiar a tu pareja a través de la saliva.

Pero tampoco es que se contagie tan fácil como una gripe. Para que una persona se contagie, debe tener un contacto prolongado con la saliva del enfermo y, además, tener cierta predisposición a contraer esta enfermedad infecciosa.

¿Quiénes son propensos a contagiarse?

Los pacientes más propensos a contraer la enfermedad de las encías son aquellos que:

  • Llevan una mala higiene dental.
  • Son genéticamente predispuestos.
  • Fuman y beben en exceso.
  • Padecen diabetes o enfermedades inmunodepresoras.

¿Cómo evito contagiar la gingivitis?

La mejor forma de evitar contagiar es combatir la enfermedad. La gingivitis es la más leve de las enfermedades periodontales. Si sigues una correcta higiene bucal, eliminarás la placa bacteriana y recuperarás la salud tus encías.

Evita además compartir cepillo de dientes con tu pareja o hijos, y mantenerlos en recipientes separados, así impedirás que se dé una contaminación cruzada.

Si sospechas que tienes gingivitis acude de inmediato a nuestra clínica para que nuestros profesionales la diagnostiquen e indique un tratamiento.

La gingivitis es contagiosa, pero en Clínica Everest te ayudamos a que tú y quienes más quieres estén a salvo.

Pareja de hombre y mujer besándose. la gingivitis es contagiosa.
¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.