La ortodoncia no es exclusiva de niños y adolescentes. A nuestra clínica dental llegan muchos pacientes fuera de este rango de edad que buscan solucionar sus problemas dentales a través de este tratamiento. Conoce los beneficios de la ortodoncia en adultos.
Diferencias entre ortodoncia en niños y en adultos
La dentadura de una persona adulta es muy distinta a la de un niño o adolescente que están en pleno desarrollo. Por eso, hay que aclarar que ajustar la mordida o alinear los dientes de un adulto será un proceso más lento.
Por otra parte, la dentadura de un paciente adulto ha sido sometida a diferentes tratamientos a lo largo de su vida. Seguramente hay coronas, implantes, pérdida de piezas dentales, entre otros.
Por este motivo, para una ortodoncia en adulto, el ortodoncista deberá coordinar su trabajo con otros especialistas, como un periodoncista o un endodoncista, por ejemplo.
Así existe la seguridad que se cumpla el objetivo de la ortodoncia sin afectar negativamente la salud oral.
7 beneficios de la ortodoncia en adultos
Entre los múltiples beneficios de la ortodoncia, te contamos los siguientes:
1. Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales
Seguramente este es el motivo por el cual un adulto se somete a un tratamiento de ortodoncia y los resultados quedan a la vista.
2.- Mejora el habla y la pronunciación
La pronunciación tiene directa relación con la forma en que se apoya la lengua en los dientes y el paladar. Cuando se tiene una maloclusión, esta área del habla se ve afectada. Así que, si mejora la alineación y mordida del paciente, también mejora este aspecto.
3.-Disminuye el riesgo de pérdida de hueso
Una correcta oclusión favorece el reparto de las fuerzas masticatorias de forma equilibrada y ayuda a no tener trauma oclusal y a que los dientes reciban las fuerzas a lo largo de su eje axial.
4. Mejora la digestión
Aunque parezca extraño, sí mejora la digestión. Una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente y la digestión sea más difícil.
5.- Reduce el riesgo de problemas en la articulación temporomandibular.
Cuando la mandíbula no encaja bien con el maxilar superior, se producen problemas en articulación temporomandibular (ATM). Lo anterior provoca en el paciente, cefaleas, migrañas y dolor de oído.
6.- Previene enfermedades periodontales
El apiñamiento dental provoca que el paciente no realice una limpieza óptima de sus dientes y encías. A la larga, la acumulación de placa bacteriana produce gingivitis y, en el peor de los casos, periodontitis.
7.– Mejora la autoestima
Por último, pero quizás es más importante de los beneficios de la ortodoncia en adultos es sonreír sin complejos.
Un paciente con dientes chuecos, apiñados o mordida abierta, seguramente arrastra complejos durante todos sus años de vida. Después de la ortodoncia, estos problemas habrán desaparecido, mejorando su autoestima.
Sonreír nunca será tan fácil como después de finalizado un tratamiento de ortodoncia. Consulta en Clínica Everest , contamos con los mejores especialistas para este tratamiento.