¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DENTAL DE NIÑOS DURANTE LA INFANCIA

Mientras antes parta el cuidado de los dientes en niños, mejor. Y es que, si no ponemos atención desde la aparición de los primeros dientes y no les creamos el hábito de mantener una correcta y constante higiene bucal a los niños, seguro las caries no esperarán en aparecer y muy probablemente en un futuro sufrirán de problemas dentales. Si tienes pequeños en casa y necesitas orientación sobre la salud bucal en niños, acá te damos algunos consejos para el cuidado dental durante la infancia.

Te puede interesar: terapias preventivas para niños.

Consejos para cuidar los dientes en niños

Son muchas las dudas que surgen al momento de querer cuidar los dientes de nuestros niños. Partiendo porque muchos padres se preguntan cuántos dientes tiene un niño, pues la respuesta es que son 20 los dientes primarios, que comienzan a aparecer por lo general a los 6 meses de edad y se completan alrededor de los 3 años.

Luego los dientes permanentes comienzan a aparecer a los 6 años y dicho proceso dura hasta los 21, completando un total de 32 dientes. Dicho esto, intentaremos resolver las dudas más frecuentes a través de algunos consejos:

  • Dientes en bebés

Aunque no lo creas, el cuidado comienza con los dientes de bebé, pues hay ciertos factores que los van dañando. Por ejemplo, pueden ir formándose caries por el uso del biberón, lo cual es muy frecuente. Para que esto no ocurra limpia las encías con gasa o con un paño limpio y agua luego de cada comida. Esto puedes hacerlo hasta el año de vida o también utilizar un dedal especial para limpiar sus dientecitos.

La aparición de los primeros dientes suele causar ciertas molestias, como picazón, dolor, irritabilidad y babeo en exceso. Sin embargo, algo que preocupa a la mayoría de los padres es la fiebre en bebé por dientes. Sobre ello, te contamos que no hay evidencia científica que relacione la salida de un diente con fiebre alta.

Sí podría ocurrir que la temperatura del bebé aumente leventemente cuando le estén saliendo los dientes, pero es muy importante que sepas que la fiebre alta (38 grados o más), sobre todo si va acompañada de diarrea, letargo, falta de apetito o vómitos, en ningún caso es un síntoma de dentición.

  • Dientes en niños

La higiene oral en los niños es fundamental para cuidar sus dientes desde temprana edad y prevenir la aparición de caries y enfermedades a las encías. Para ello es importante crearles una rutina de cuidado bucal. Para comenzar con dicha tarea, pueden por ejemplo cepillarse los dientes juntos, al mismo tiempo y todos los días, para así crear un buen hábito.

A la vez, enséñales con paciencia a cepillarse y a usar el hilo dental de forma correcta e intenta crear maneras de que para los niños el cepillado y el uso de hilo dental sea una actividad entretenida y divertida, ya que así los alentará a formar una buena rutina. Tener a los niños cepillándose los dientes por si solos y de buena manera, siempre será más favorable a que se los hagas tú.

Procura asegurarte de que los niños consuman suficiente flúor, ya sea por la ingesta de agua, a través de la pasta o mediante un tratamiento con el dentista ¿La razón? El flúor fortalece el esmalte y hace los dientes más fuertes y resistentes al deterioro.

Entre los 1 y 3 años de vida la pasta dental debiese llevar menos de 1000 ppm de flúor y la cantidad a usar debiese ser del tamaño de un grano de arroz. Entre los 3 y 6 años la cantidad va desde 1000 a 1450 ppm de flúor y de los 6 en adelante será de 1450 ppm. Por ende, fíjate en estos valores al elegir una pasta dental para niños, las cuales te recomendamos además porque facilitan el cepillado al tener un sabor más amigable y frutal.

También te aconsejamos limitar la ingesta de azúcar para prevenir el deterioro dental y que los niños utilicen selladores dentales ya que éstos proveen una capa adicional de protección contra las caries. Estos deben ser adheridos al diente por el odontólogo.

Es importante llevarlos periódicamente al dentista, de hecho, hay una rama de la odontología llamada odontopediatría y que se dedica exclusivamente a la salud dental para niños y adolescentes. Si tienes pequeños en casa y quisieras que un especialista revise sus dientes, entonces puedes agendar tu hora en las sucursales de Clínica Everest.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.