Dientes sueltos: causas y tratamientos

Mujer de cabello oscuro y gafas, sentada frente a un escritorio, se toca la parte baja de la mejilla con la mano, arrugando el entrecejo. Dientes sueltos

Los dientes sueltos cuando no se está en periodo de dentición, es decir, entre los 6 y 12 años, no es normal y debes preocuparte. Si eres adulto y notas que tienes uno o varios dientes que se mueven, es necesario que acudas a la consulta dental para que un dentista te examine.

El soporte de tu dentadura está dado por las encías, el ligamento periodontal y el hueso. Estos tres elementos afirman tus dientes para que permanezcan en su lugar y no se muevan ni se caigan.

¿Por qué se sueltan los dientes?

La causa principal de la movilidad dental o dientes sueltos es la enfermedad periodontal, que se produce cuando las bacterias atacan la encía y la infectan. Esta infección debilita los tejidos de soporte y la raíz de los dientes pierde su anclaje.

Si notas que tus dientes están sueltos es porque tienes una enfermedad periodontal avanzada y si no toma las medidas necesarias, puede perder piezas dentarias.

Otros motivos por los cuales tus dientes están flojos pueden ser:

  • Traumatismos. Un golpe fuerte en la boca puede dañar los ligamentos periodontales.
  • Problemas de mordida. El bruxismo puede crear una inflamación que destruya el tejido periodontal y el hueso.
  • Caries en estado avanzado. Una caries no tratada que afecte la pulpa del diente puede provocar el debilitamiento de este, causando movilidad dental.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes pueden provocar que los dientes se suelten.

¿Qué hago si tengo los dientes sueltos?

Lo primero que debes hacer si notas movilidad en tus dientes es pedir una hora al dentista. En Clínica Dental Everest contamos con los mejores especialistas que luego de evaluar y determinar las causas de los dientes sueltos te indicarán el mejor tratamiento a seguir.

En el caso de padecer una enfermedad periodontal te recomendará una profilaxis o higiene dental profesional. Esta limpieza permitirá terminar con la acumulación de bacterias en las encías y ayudará a que tus dientes recuperen la estabilidad.

Imagen 3D de una profilaxis o higiene dental profesional. dientes sueltos

Si el problema es el bruxismo, indicará elaborar una férula dental para que utilices mientras duermes. De esta forma, evitarás apretar o rechinar los dientes.

También es posible que el diente esté ya tan suelto que no quede más remedio que sacarlo y reemplazarlo con una prótesis.

Por eso es importante que en cuanto notes alguna movilidad en un diente pidas hora de inmediato en nuestra clínica o cualquier otra. Mientras antes detengamos lo que está provocando la movilidad, más éxito tendrá el tratamiento.

No queremos que pierdas tus piezas dentales, queremos que sonrías por siempre.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.