Bruxismo infantil: ¿es peligroso?

Se suele pensar que el rechinar los dientes o bruxismo es una patología de personas adultas. No es tan así. A nuestra clínica llegan bastantes casos de bruxismo infantil.

El bruxismo es el movimiento involuntario y no funcional de la mandíbula. Los dientes de la arcada superior entran en contacto con los de la mandíbula, a través de lo que se conoce como fricción o rechinamiento.

¿Qué es el bruxismo infantil?

En los niños, el bruxismo suele aparecer entre los 6 y 10 años, cuando comienza el proceso de cambio de los dientes de leche por los definitivos. Sin embargo, suele haber casos de bruxismo infantil más temprano, en torno a los 3 y 4 años.

Rechinar los dientes puede ser de manera ocasional o permanente. En los niños se da la mayoría de las veces de forma casual y natural para estimular el proceso de dentición. Generalmente es mientras duermen, en las primeras etapas del sueño. Luego, cuando alcanzan un sueño más profundo, se termina.

El hábito debiera terminar cuando aparecen los dientes y muelas permanentes.

Causas del bruxismo en los niños

Niño rubio de unos 12 años aprieta fuertemente los dientes. bruxismo infantil.

Además del proceso de dentición, se ha comprobado que el bruxismo está estrechamente relacionado con factores emocionales, tales como el estrés o la ansiedad. Los más pequeños de la casa también pueden sentirse emocionalmente desbordados. Es importante que los padres estén atentos a estos factores psicológicos y tomen las medidas necesarias.

También las maloclusiones dentales pueden que impidan al niño cerrar adecuadamente la boca y esa molestia lo lleve a apretar excesivamente los dientes durante el sueño o en el día.

¿Cómo saber si mi hijo tiene bruxismo?

Madre en segundo plano plano mira a su hijo pequeño mientras duerme para ver si tiene bruxismo infantil.

El diagnóstico de bruxismo se puede dar de dos maneras:

Que lo detecten los padres o hermanos mientras el niño duerme y haga sonar los dientes en forma intensa y ruidosa.

Acudiendo a nuestros odontopediatras para que lo evalúe. Esto lo hace observando el desgaste anormal de los dientes que se provoca con el bruxismo.

Tratamiento para el bruxismo infantil

En la mayoría de los casos el bruxismo infantil no es grave, pero puede ser molesto para ellos. El rechinar los dientes trae como consecuencias dolores de cabeza y mandibulares.

Por eso es importante que acudas a la consulta dental para que reciba un diagnóstico profesional. Una solución que puede dar el profesional es elaborar una férula de descarga de silicona. Son muy cómodas y permitirán que el niño alcance un sueño más reparador durante la noche.

Lo importante es que sepas que el bruxismo infantil es bastante inocuo, y generalmente, se termina cuando los niños llegan a la adolescencia.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes