Mitos sobre la higiene bucal

Mujer colorina cepilla sus dientes frente al espejo del baño vistiendo una bata de levantar color blanco. Mitos sobre la higiene dental

¿Sabes que existen varios mitos sobre la higiene bucal? Hay creencias tan arraigadas en la cultura popular que algunos pacientes dan por ciertas muchas falsedades en torno a la limpieza de nuestra boca.

Estos falsos relatos provocan que se adopten malos hábitos causando daños irreparables en nuestros dientes. En base a lo anterior, en esta nota desmitificaremos algunas falsas creencias difundidas de generación en generación.

4 mitos de la higiene bucal

1.- Los enjuagues bucales reemplazan el cepillado.

Muchos pacientes, cuando están cortos de tiempo, utilizan enjuague bucal para reemplazar el cepillado, lo cual es un grave error. El enjuague bucal se utiliza para complementar la higiene bucal, por sus propiedades antibacterianas.

2.- El cepillo debe tener las cerdas duras

Se piensa que un cepillo dental con los filamentos duros es más eficiente a la hora de limpiar los restos de alimento en los dientes. No es así. Debido a su rigidez las cerdas pueden lesionar la encía y provocar inflamación. Si el problema empeora se corre el riesgo de padecer retracciones gingivales y enfermedades periodontales.

Además, las cerdas muy duras del cepillo dental pueden dañar el esmalte dental, provocando sensibilidad dental y mayor propensión a las caries.

Por eso los cepillos dentales deben tener las cerdas suaves y los movimientos de limpieza deben ser realizados con delicadeza.

3.- Hay que colocar mucha pasta dental al cepillo

También es falso que hay que poner mucha pasta dental al cepillo de dientes para que una correcta higiene bucal. La limpieza la realiza el cepillo y su movimiento sobre la dentadura. La pasta es solo un complemento.

La pasta de dientes debe ser la tercera parte de la superficie del cepillo dental. En el caso de los niños de entre dos y seis años, la cantidad de pasta debe ser del porte de un poroto. En los más pequeños, que aún no saben escupir, se recomienda pasta sin flúor.

4.- Los dientes con fundas no es necesario cepillarlos

Se cree que, porque una corona no puede tener caries, no es necesario cepillarla. Pero lo que no se considera es que el diente que está bajo la funda sí puede cariarse. Y este tipo de caries es muy difícil de detectar, por lo tanto, muy peligrosa, porque si avanza hasta la pulpa, se corre el riesgo de desestabilizar la corona.

Ahora que te hemos contado los principales mitos sobre la higiene bucal, esperamos que los elimines de tu rutina de limpieza dental. Cepilla tus dientes tres veces al día, al menos dos minutos cada vez y usa hilo dental para mantener una buena salud oral.

También recuerda que es fundamental asistir periódicamente a las consultas dentales, para chequear que está todo en orden dentro de tu boca. En Clínica Everest te estamos esperando.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.