La palabra cáncer asusta de solo leerla o escucharla. Por esta razón, es común que nuestros pacientes se preocupen por este tema y nos consulten ¿Cómo sé que tengo cáncer de boca?
Por eso es importante aclarar muchas dudas respecto al cáncer bucal, porque la detección precoz es fundamental para el éxito del tratamiento. Síntomas, causas y prevención del cáncer oral en la siguiente nota.
¿Cómo sé que tengo cáncer de boca?
El cáncer bucal incluye los labios, encías, el interior de las mejillas, la lengua, piso de la lengua y el paladar o techo de la boca.
Síntomas a los que debes prestar atención:
- Llaga en la boca o en los labios que no cicatriza
- Dolor o malestar constante
- Manchas rojas o blancas en la parte interna de la boca
- Una protuberancia en el labio, la lengua o en el cuello
- Mal aliento
- Sangrado inexplicable en la boca
- Entumecimiento en la boca
- Dientes flojos
- Dificultad para tragar alimentos
- Cambio en la voz
Hay que dejar claro que estos síntomas también pueden corresponder a otras patologías, no necesariamente a un cáncer bucal.
¿Por qué se produce el cáncer de boca?
El cáncer bucal se produce por un crecimiento desmesurado de células en la boca. Hay varios factores de riesgo que contribuyen a esta enfermedad.
- Tabaquismo: en cualquiera de sus variedades: cigarrillos, pipas, tabaco para mascar, cigarros enrollados que contienen cannabis.
- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, al mismo tiempo que se fuma.
- La exposición excesiva al sol en los labios.
- Virus del papiloma humano (VPH).
- Un sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo puedo prevenir este cáncer?
La prevención pasa por tener hábitos de vida saludable y evitar los factores de riesgo que mencionamos en el párrafo anterior.
También es importante que acudas con regularidad al odontólogo. Los signos o síntomas del cáncer bucal muchas veces no son percibidos por los pacientes, por eso la importancia de que te revise periódicamente un especialista de la salud oral.
Si te sientes inseguro respecto a este tema, te recomendamos acudir a nuestra clínica y someterte a exámenes y la evaluación profesional de un dentista.