Tanto en medicina como en odontología se necesitan, además de la evaluación del profesional, exámenes complementarios para entregar a los pacientes un mejor diagnóstico. En odontología, las pruebas más habituales son las radiografías dentales. Existen varios tipos de radiografías dentales.
Las radiografías dentales son imágenes de los dientes y estructuras del complejo maxilofacial que se obtienen con rayos X.
¿Para qué sirven las radiografías dentales?
Las radiografías dentales son útiles para los odontólogos ya que complementan la evaluación clínica de la boca y dientes de los pacientes. Muchas veces no se puede determinar a simple vista la profundidad de una caries, fisuras o el nivel del hueso que rodea la pieza dental.
Por eso, las radiografías se utilizan en todas las etapas de un tratamiento dental. Al comienzo sirven para planificar el tratamiento necesario para el paciente. Al final, dan los indicadores del éxito de la curación.
¿Qué tipos de radiografías dentales existen?
Cuando hablamos de tipos de radiografías dentales, debemos hacer la primera distinción: intraorales y extraorales. En cada una también hay diferentes clases, que explicaremos a continuación.
Radiografías Intraorales
Este tipo de radiografías es que el se realiza al interior de la boca del paciente, por ello se le denomina intraorales. En esta categoría encontramos:
- Periapical: es la más común de las radiografías y abarca todo el diente, desde la raíz hasta la corona. Sirve para valorar problemas específicos de esa pieza dental y el tejido que la soporta.
- Interproximal: al igual que la anterior, también es una radiografía pequeña, pero abarca hasta 4 o 5 dientes. Se usa para valorar solo las coronas dentales. Es ideal para detectar caries interproximales.
- Oclusales: Son las que permiten detectar dientes que están retenidos y cual es su posición. Actualmente, con las nuevas tecnologías, este tipo de radiografía ha quedado en desuso para dar paso a equipos 3D, escáner que permiten una mejor valoración de la posición de la pieza escondida.
Radiografías Extraorales
Como su nombre lo dice, son aquella en que la película radiográfica está fuera de la boca del paciente. Entre ellas están:
- Ortopantomografía o radiografía panorámica: es las más utilizada porque ofrece una visión completa de la boca en una sola toma. Sirve para detectar posibles estructuras ocultas, como por ejemplo la posición de los terceros molares que pueden estar retenidos, impactados o incluidos, quistes y tumores.
- Telerradiografía o radiografía lateral de cráneo: su uso es muy importante para los tratamientos de ortodoncia, ya que permite valorar crecimiento y relación entre maxilar superior e inferior, así como también la posición de los dientes en los huesos.
En Clínica Dental Everest contamos con equipamientos de última tecnología que permiten a nuestros profesionales realizar todo tipo de radiografías dentales para asegurar a los pacientes un tratamiento de calidad.
Referencias: