Caries profundas en niños

Niña rubia recostada en el sillón dental es examinada por el dentista. tema: caries profundas en niños

Las caries profundas en niños son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Según la Organización Mundial de la Salud, las caries durante la infancia son una de las enfermedades infecciosas con mayor prevalencia en el mundo

Por eso hoy hablaremos de cómo identificarlas, las causas y los tratamientos que se realizan en odontopediatría. También te daremos algunos consejos de cómo prevenirlas.

¿Cómo sé que mi hijo tiene caries?

A veces las caries los padres no saben que sus hijos tienen caries. Por eso es importante que estén atentos a los síntomas que a continuación describimos:

  • El diente cambia su color natural y se torna amarillento o incluso café.
  • El niño presenta dolor en una zona de la boca.
  • Dificultades a la hora de comer.
  • El diente presenta fracturas o astillamiento.
  • Hoyos pequeños de color oscuro en la zona masticatoria o en la superficie dental.

¿Por qué se producen las caries en los niños?

Las causas de las caries profundas en niños son multifactoriales, pero el motivo primordial es una rutina de limpieza dental deficiente. Una mala técnica de cepillado o la ausencia de este, especialmente en la noche, provoca un aumento en la proliferación de bacterias en la boca.

Estos gérmenes que habitan la cavidad bucal ablandan la primera capa dental, el esmalte, y se van abriendo paso hasta la dentina (segunda capa dental), pudiendo llegar hasta la pulpa misma del diente. Por eso es tan importante una buena rutina de higiene dental.

La alimentación también juega un papel importante en las caries profundas. Los alimentos y líquidos muy azucarados son el alimento favorito de las bacterias bucales. Una dieta sana y balanceada, permite tener una buena salud bucal.

Recuerda que la caries es una enfermedad que se transmite a través de la saliva, así que también puede se contagiada por los padres u hermanos. Es importante evitar que los niños compartan el cepillo de dientes o los cubiertos entre ellos o con sus padres.

La falta de flúor también puede ser un factor desencadenante de las caries. Este mineral fortalece los dientes frente a la acción de los ácidos que producen las caries. El agua potable en nuestro país contiene flúor por eso es recomendable darla de beber a los niños.

Tratamiento para las caries profundas.

Si después de leer los síntomas consideras que tu hijo tiene caries, lo mejor es llevarlo de inmediato a la consulta dental. Un especialista evaluará el daño y ofrecerá el tratamiento adecuado.

Cuando la caries es en un diente de leche y no llega a afectar la pulpa dentaria, seguramente el dentista realizará una obturación simple.

En el caso que la infección en el diente temporal haya afectado la raíz dental, pero no provoca dolor intenso, se hace un procedimiento llamado pulpectomía o endodoncia infantil. Este consiste en extraer la parte de la pulpa dental que está infectada.

También cabe la posibilidad que la caries sea demasiado profunda y haya destruido una parte importante de la pieza dental. En este caso, no hay más remedio que extraer el diente.

Si aún falta mucho para que salga el diente definitivo, el odontopediatra indicará un mantenedor de espacio. La finalidad de este aparato es asegurar que los dientes adyacentes no se muevan de su lugar y así se asegura el espacio a la nueva pieza dental.

Si deseas agendar una hora con un odontopediatra, puedes registrarte aquí.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados