El cuidado bucodental es importante para la salud oral de todos nuestros pacientes. Sin embargo, cuando se trata del cuidado bucal en niños con síndrome de down, los padres y odontólogos deben prestar mayor atención y dedicación aún.
¿Por qué? Porque las personas con esta condición suelen presentar una serie de características bucales que las hacen más vulnerables a patologías de la salud oral.
Manifestaciones bucales en pacientes con síndrome de down
Las manifestaciones bucales de nuestros pacientes con síndrome de down son variables y afectan tanto las estructuras duras como a las blandas: lengua, mucosa oral, labios, glándulas salivares, velo del paladar y dentición.
Algunas que podemos mencionar, y que no necesariamente se da en todos los pacientes, son las siguientes:
- Los maxilares superior e inferior son considerablemente más pequeños, lo que produce maloclusiones y apiñamiento dental.
- La lengua tiene un mayor tamaño (macroglosia), lo que les dificulta el proceso del habla.
- Respiración bucal, que produce sequedad de las mucosas (falta de saliva). Esta condición lo hace más susceptibles a desarrollar caries.
- Retraso en la erupción dentaria. Mientras que en la mayoría de los niños los dientes suelen aparecer entre los 6 y 12 meses, en ellos emergen entre los 12 y 14 meses, incluso en algunos casos puede tardar hasta los 24 meses.
- Falta de erupción de dientes permanentes (agenesias). Los dientes que más comúnmente faltan son los incisivos laterales, segundos premolares inferiores y muelas del juicio.
- Bruxismo dental. Tienden a apretar y rechinar los dientes, especialmente en la noche, lo cual provoca desgaste dental.
- Los dientes y las raíces más pequeñas y cortas (microdoncia) y los dientes frontales a veces pueden tener forma de conos.
Cuidado bucal en niños con síndrome de down
Todas las características antes mencionadas, hacen que los pacientes con síndrome de down sean más vulnerables a patologías de la salud oral que otros niños. Por esta razón, es fundamental que los padres y cuidadores establezcan medidas preventivas adecuadas desde muy temprana edad, siempre asesorados por un odontopediatra.
Junto a lo anterior, recomendamos aplicar las siguientes medidas de cuidado bucal:
Alimentación equilibrada. Porque una buena alimentación puede ayudar a evitar caries.
Hidratación constante. El consumo de agua y líquidos resulta necesario para regular los niveles de saliva.
Higiene bucodental. Cepillado tres veces al día y uso permanente de hilo o seda dental.
Visitas periódicas al odontólogo. La periodicidad de las citas debe ser mayor y el tratamiento debe comenzar desde una edad temprana.
En Clínica Dental Everest contamos con odontopediatras con experiencia en pacientes con síndrome de down, quienes podrán orientar a los padres en las mejores medidas de prevención para su hijo.