Everest piensa en grande, piensa en ti.

Avulsión dental en niños

¿Qué hacer en caso avulsión dental en niños? La Dra. Camila Fernández te orienta.
Mujer dentista rubia con mascarilla, examina la boca de un paciente infantil rubio en la consulta dental. Tema: Avulsión dental en niños de Blog Clínica Everest

La avulsión dental en niños es el desplazamiento completo de un diente de su alveolo como consecuencia de un accidente. Esto quiere decir que cuando ocurre un golpe muy fuerte en la dentadura, los dientes pueden salirse completamente del hueso. 

La situación descrita se da principalmente en los dientes anteriores, tanto temporales como permanentes, de niños y jóvenes. 

¿Qué hago si a mi hijo se le sale un diente después de un accidente?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma para transmitir tranquilidad al niño afectado y luego acudir a lo más pronto posible a un servicio de urgencia dental.

En los dientes temporales, el tratamiento a realizar seria esperar a que cicatrice la herida y colocar un mantenedor de espacio, para hacerle hueco al diente definitivo.

¿Qué hacer si el diente que se salió es permanente?

En el caso que el diente que se salió de su alveolo es permanente se deben seguir los siguientes pasos:

1. Tomar el diente por la corona, para esto debemos distinguir cual es. La corona es más blanca y va a tener forma como trapecio o pirámide en los dientes anteriores; la raíz es más amarilla y tiene forma cónica y alargada.

2. Comprobar si el diente está limpio. Si no lo está, puedes limpiarlo cuidadosamente con leche, suero o saliva, NO con agua. Otras alternativas son los líquidos para limpiar lentes de contacto o sales rehidratantes.

3. Intentar colocar el diente en su posición en la arcada, esto sería reimplantarlo. OJO que la parte más lisa y recta de la corona va mirando hacia afuera. 

4. Colocar una gasa, pañuelo o servilleta para que el niño muerda en caso de haber reimplantado el diente para poder mantenerlo en su posición.

Esto es un procedimiento complejo, por lo que, si no puedes volver a colocar el diente en el espacio correspondiente o tienes dudas, consérvalo en leche, suero o saliva, NO en agua, y acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, llevando el diente.

¿Se puede salvar el diente después de una avulsión dental en niños?

El pronóstico del diente dependerá principalmente de la rapidez de acción, ya que lo ideal es que no pase más de 1 hora desde el momento de la avulsión hasta la reimplantación. Siempre considerar que puede haber casos en los que no es posible poder volver a colocar el diente en su posición.

Luego de una avulsión dental hay consecuencias inevitables a corto o largo plazo, ya sea si se pudo hacer el reimplante o no.

Por eso es importante asistir a los controles post trauma y planificar los tratamientos seguir. Para ello, puedes agendar en Clínica Everest con el especialista indicado.

Dra. Camila Fernández B.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes