Asimetría facial: causas y tratamiento

Asimetría facial.Línea de corrección de dibujo a mano femenina en la cara del hombre sobre fondo blanco.

La asimetría facial consiste en una disarmonía entre ambos lados de la cara. Aunque a simple vista pareciera que ningún rostro humano es simétrico, siempre hay diferencias entre ambas mitades, aunque sean muy sutiles.

La mayoría de las veces la asimetría facial no representa un problema para los pacientes. En otras ocasiones, cuando las diferencias en ambos lados del rostro son muy notorias, se afecta la estética y autoestima.

Causas de la asimetría facial

¿Por qué se producen estas asimetrías?

Las causas son múltiples y variadas, pero podemos establecer tres grandes grupos:

Genéticas.

A veces van de simples rasgos familiares hasta problemas como labio leporino, fisura palatina, trastornos vasculares y otras anomalías congénitas.

Adquiridas,

Incluyen afecciones tan variadas como traumatismos, fracturas, infecciones de la articulación temporomandibular, artritis, tumores u otras patologías de gravedad.

Cuando un lado del rostro cae en forma repentina, puedeser una señal de alarma para patologías graves. En la parálisis de Bell hay un debilitamiento rápido de los músculos de un lado de la cara que provocan rápidamente asimetría facial. También podría ser signo de derrame cerebral. En estos casos es necesario acudir de inmediato a un centro asistencial.

Relacionadas con el paso del tiempo.

En algunos casos, el envejecimiento del paciente acentúa la asimetría. Especialmente por la pérdida de piezas dentales o uso de dentaduras postizas.

 Prácticas como la masticación más de un lado que del otro o dormir boca abajo (apoyando siempre el mismo lado de la cara) pueden también generar estos efectos en el largo plazo.

¿Cómo se corrige la asimetría del rostro?

Cuando la asimetría es por un problema esquelético en el maxilar o en la mandíbula, por maloclusión dental, es ideal corregirlo durante la infancia, antes de los 12 años.

Esto permite corregir la desarmonía facial a través de un plan de tratamiento de ortodoncia interceptiva y luego con ortodoncia fija. No habría necesidad de recurrir a cirugía.

La asimetría facial en adultos tiene una solución más compleja y un tratamiento más largo, ya que los huesos de la cara han terminado su desarrollo. Será necesario recurrir a una cirugía ortognática, que intervenga la estructura ósea del paciente.

Acto seguido, se deberá realizar un tratamiento de ortodoncia que acomode las piezas dentales en su lugar y evite la desalineación y apiñamientos.

En Clínica Everest trabajamos con especialistas en ortodoncia que trabajan con los mejores cirujanos maxilofaciales. Si tienes dudas o consideras que tienes una marcada asimetría facial, no dudes en pedir una consulta. Estamos para mejorar tu sonrisa.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes