Abrasión dental: cuellos dentales al descubierto

Mujer oriental sentada en una sofá, se toca con dolor la cara tras tomar helado. Le causa dolor debido a la abrasión dental.

El cuello es el sector de la pieza dental más cerca de la encía y el primero en sufrir las consecuencias de la abrasión dental.

Esta patología se caracteriza por el desgaste del esmalte dental, la capa externa del diente que lo protege de agresiones externas.

El problema que se presenta en nuestros pacientes, al quedar los cuellos dentales al descubierto, es una sensibilidad dental al consumir alimentos fríos o calientes, incluso el aire frío puede causar dolor.

Estas lesiones comúnmente se observan en los caninos, premolares y en  casos complejos se encuentran en cualquier diente.

Causas de la abrasión dental

Mujer rubia cepilla sus dientes en forma agresivalo que probablemnte le causará abrasión dental.

A diferencia de otras patologías dentales, las causas de la abrasión dental no es la falta de higiene, por el contrario.

1.- La principal causa se atribuye a una técnica de cepillado muy agresiva, con un cepillo dental de cerdas duras y ejerciendo una fuerte presión sobre las piezas dentales.

2.- Otra de las probables causas es el alto consumo de alimentos ácidos, como el limón, las ciruelas y mangos verdes, entre otros. Su nivel de acidez termina dañando el esmalte protector, especialmente en lo que se conoce como cuello dental.

3.- Finalmente, una de las causas más complejas de la abrasión en los cuellos dentales es la enfermedad de las encías. La gingivitis y posteriormente la periodontitis, va poco retrayendo la encía, dejando al descubierto el diente que no cuenta con la protección del esmalte.

¿Cómo sé que padezco esta patología?

Descubrir que tienes abrasión dental es fácil. Los síntomas son muy notorios y te recomendamos que en cuanto los descubras, acudas de inmediato a nuestra clínica.

Mírate al espejo mostrando tus dientes y ponle atención a estas señales:

  • Retracción de la encía. Al mirarte al espejo, verás la forma de V que aparecen próximas a las líneas de las encías
  • Dientes amarillentos. Al desgastarse el esmalte va dejando al descubierto la segunda capa dental: la dentina. Esta es de un color amarillento.
  • Sensibilidad dental, dolor al consumir alimentos muy fríos o calientes

 ¿Cómo puedo prevenir la abrasión dental?

Para empezar debes cambiar tu técnica de cepillado. En Clínica Everest recomendamos un cepillo dental de cerdas suaves, y ejercer una presión moderada sobre la superficie dental. Siempre de arriba hacia abajo.

Para los espacios entre los dientes, debes usar hilo dental y cepillo interdentales para complen la rutina de limpieza.

Tratamiento

Paciente ve carillas dentales de diferentes tonalidades. Abrasión dental

A veces la abrasión dental está muy avanzada y el especialista deberá recomendarte un plan de tratamiento, para que no sufras las molestias de esta enfermedad, tanto físicas como estéticas.

En algunos casos la colocación de carillas dentales o injerto de encía puede traer muy buenos resultados.

Ven a vernos a Clínica Everest y te ayudaremos a recuperar la sonrisa.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.