¿Qué es el dolor orofacial?
El dolor orofacial es el que se produce por daños o lesiones, ya sea, en la boca, cara, cabeza o cuello. Puede deberse a una importante variedad y conjunción de estructuras anatómicas, mecanismos de dolor e implicaciones emocionales. Afecta alrededor del 6% de personas adultas, esto se dividiría, en cuanto a género, en un 30% de afección en mujeres y 21% en hombres. Ya que la percepción y descripción de las características del dolor es siempre subjetiva, el diagnóstico del dolor Orofacial, puede ser complicado.
¿Qué causa el dolor orofacial?
- Dolores de cabeza y migrañas.
- Neuralgia.
- Enfermedad periodontal. (Gingivitis o Periodontitis)Problemas de la articulación temporomandibular, como: artrosis, artritis reumatoide, capsulitis y sinovitis.
- Trastornos somatomorfos.
- Enfermedades sistémicas.
- Alteraciones músculo-masticatorias.
- Síndrome de boca ardiente.
- Síndrome de boca seca o xerostomía.
¿Cuáles son los tipos de dolor orofacial?
Pueden ser de origen buco-dental, muscular, témporo-mandibular o neurálgico craneal. De entre ellos, se distinguen tipos:
Dentales: los más localizados y, frecuentemente, causados por caries.
Masticatorios: se relacionan con trastornos en la articulación temporo-mandibular o los músculos de la masticación.
Mucosos: ocasionados por factores externos como medicamentos, alcohol, tabaco o prótesis. A mayor estímulo, mayor nivel de dolor. Son los más fáciles de identificar y se dan, habitualmente, en la mucosa oral o en la encía.
Cuando el origen del dolor ha sido identificado se realiza el diagnóstico. Clínica Everest cuenta odontólogos especialistas que trabajarán, cada caso en particular, para desarrollar un tratamiento multidisciplinario y darle solución al dolor Orofacial.