Un golpe o traumatismo en los dientes es una situación que se puede presentar a cualquier edad. Lo más importante ante este hecho es recurrir de inmediato a la clínica dental. Allí el dentista evaluará el tipo y nivel del daño producido y de esta manera se obtendrá el diagnóstico necesario para realizar el tratamiento adecuado.
Consecuencias de golpes en los dientes
Frente a un traumatismo en los dientes las consecuencias más comunes que pueden presentarse son:
· Que la pieza dental se suelte.
· Que la pieza dental cambie de posición.
· Que la pieza dental cambie de color tornándose más oscura.
· Que la pieza dental, producto del golpe, se introduzca por debajo de la encía llegando incluso hasta el hueso dental.
· Que la pieza dental se fracture. Esta fractura se puede presentar tanto en la corona como en la raíz.
· Que la pieza dental pierda el alveolo y pueda caerse.
· En caso más extremos es posible presentar fractura maxilar.
La importancia de ir a la clínica dental
Frente a un golpe en los dientes, lo primero es realizar una autoevaluación del daño y según ésta, asistir de inmediato a la clínica dental.
Existen algunos consejos a seguir, frente a ciertos casos, antes de llegar a la clínica:
· Si el diente se cayó, evitar tocar la raíz. En lo posible hay que recuperar la pieza perdida y lavarla con agua, leche o suero en caso de tenerlo, e ir de inmediato con la pieza hidratada, en un contenedor pequeño con cualquiera de los líquidos mencionados, al dentista porque la posibilidad de reinsertarlo es real si se actúa con rapidez, si se trata de sientes definitivos.
· En el caso de que el diente se rompa y sea posible recuperar el trozo perdido, actuar de la misma manera señalada anteriormente, y recurrir de inmediato al dentista.
· En los otros casos, las demás consecuencias que puede provocar un golpe en los dientes, lo más importante es no tocar ni ejercer ningún tipo de presión en el diente afectado para así no empeorar el problema en caso de que se haya producido un daño mayor al que se aprecia a simple vista.
Clínica Everest recuerda que un golpe puede representar un caso de emergencia odontológica y de allí la importancia de recurrir a la clínica dental y ponerse en manos de un dentista para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado.