¿Por qué se debe cambiar el cepillo dental cada 3 meses?

concepto-de-higiene-dental-y-área-oral-saludable-retrato-de-hombre-joven-feliz-atractivo-haciendo-rutina-matutina-posando-aislado-con-cepillo-de-dientes-yendo-a-limpiar-los-dientes-antes- dormir-mirar-con-sonrisa
Cambiar cepillo dental

La higiene dental es primordial para mantener una buena salud oral. En este sentido,  seguramente has escuchado a tu odontólogo recomendarte cambiar el cepillo dental cada tres meses o cuatro meses, o antes, si comienza a mostrar signos de desgaste.

El cepillo dental es el instrumento de higiene bucal más importante para la salud oral. Por eso es necesario que le prestes la importancia y cuidado que requiere para cumplir con éxito la función para el cual fue diseñado.

¿Cómo saber que mi cepillo necesita renovarse?

Es importante renovar el cepillo antes de que comience a mostrar señales de deterioro, por eso se recomienda cada 3 o 4 meses.

No obstante, si observas los siguientes signos o se dan ciertas condiciones, debes cambiar el cepillo dental enseguida.

cepillos de dientes usados ​​de diferentes colores sobre fondo negro-concepto-de-cambiar el cepillo dental
  • Las cerdas están torcidas o aplastadas. Han perdido su firmeza.
  • Algunas cerdas están rotas o el cabezal o el mango se encuentra deteriorado.
  • Si tú o tu familia han estado enfermo con gripe o alguna infección, lo ideal es que todo el grupo renueve sus cepillos.

Un cepillo dental en buen estado debe tener las cerdas rectas, suaves y firmes. El mango debe estar limpio y ser fácil de agarrar.

Razones para cambiar el cepillo dental

Hay varias razones para renovar cada cierto tiempo el cepillo dental, pero la principal es que el desgaste impide que la limpieza oral sea efectiva. Un cepillo gastado no puede eliminar la placa bacteriana con la misma eficacia que uno en buen estado.

A medida que se usa, los filamentos del cepillo dental, se deterioran, pierden su eficacia y no llegan a las zonas de difícil acceso. De esta forma, el cepillado resulta poco eficiente, e incluso, puede provocar más daño que ayuda.

Un cepillo en malas condiciones puede dañar el esmalte dental y propiciar que los pacientes contraigan caries.

Así también, los filamentos deteriorados aumentan la proliferación de bacterias. El ambiente húmedo y caliente del baño aumenta la contaminación bacteriana que favorece las infecciones por hongos y bacterias en nuestra boca.

Cómo cuidar el cepillo de dientes

Se estima que desde el primer uso, el cepillo dental va acumulando bacterias y residuos microscópicos que influyen negativamente en la tarea de la limpieza bucal. Por eso es necesario que tomes ciertos resguardos en cuanto a su uso:

  • Lavar las cerdas del cepillo debajo de un chorro de agua fuerte después de su uso para eliminar los restos de residuos, pasta dental y saliva.
  • Guardarlo en posición vertical para su ventilación y secado.

cepillo de dientes y pasta de dientes en vidrio sobre fondo borroso
  • No poner tapa al cepillo hasta que esté completamente seco
  • Utilizar tapa en el cabezal permite que sus filamentos queden protegidos, lo cual minimizará los efectos del ambiente húmedo del baño.
  • Evitar que tome contacto con otros cepillos para prevenir una contaminación cruzada.

Tener este instrumento de higiene en buenas condiciones es fundamental para tu salud bucal. Recuerda que si tienes dudas, puedes consultar con tu odontólogo de Clínica Everest.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.