Everest piensa en grande, piensa en ti.

Tengo sensibilidad dental ¿Qué hago?

¿Sientes un dolor agudo e intenso, pero temporal, en los dientes cuando comes o bebes alimentos fríos o calientes? Entonces es posible que padezcas sensibilidad dental, un problema que afecta a muchas personas y que puede responder a varios factores.

Acá te explicaremos cuáles son las posibles causas y las acciones que debes seguir.

¿Cuál es la causa de los dientes sensibles?

Las causas más comunes de porqué se produce la sensibilidad dental son las siguientes:

–       Caries. La Caries en estado avanzado penetra la dentina y al aproximarse al nervio produce un aumento de la sensibilidad en el diente.

–       Enfermedad periodontal. Como consecuencia de esta enfermedad, el hueso pierde altura y la encía se retrae, dejando la raíz del diente sin protección, quedando sensible a los estímulos externos.

–       Bruxismo. Rechinar los dientes por causa del stress o ansiedad va causando un desgaste progresivo de la dentadura, dañando el esmalte y exponiendo la dentina.

Asimismo, las personas que se cepillan con mucha fuerza los dientes o consumen alimentos ácidos con frecuencia pueden terminar dañando el esmalte dental, provocando mayor sensibilidad.

¿Qué puedo hacer si tengo sensibilidad en los dientes?

Lo primero que debes hacer es eliminar todos los factores que implican un riesgo para el esmalte o que causen retracción de la encía y dejen expuesta la dentina de tus dientes.

Sigue estos consejos:

– Mantén una buena rutina de higiene dental. Cepilla tus dientes tres veces al día con un cepillo de hebras suaves y una pasta dental para la sensibilidad.

– Evita o disminuye el consumo de alimentos y líquidos ácidos. Entre estos se consideran las frutas cítricas, las gaseosas, el café, el té y el vino. Si consumes estos alimentos con frecuencia, con el tiempo terminarás dañando el esmalte y como consecuencia produciendo sensibilidad dental.

Si vas a beber una bebida ácida, intenta probar con una bombilla, para que el líquido no pase por tus sientes. Y en el caso de sustancias ácidas, acompáñalas con mucho líquido para contrarrestar los niveles de ácido en la boca.

– Visita a tu odontólogo. El profesional podrá determinar con más exactitud la causa de la sensibilidad en tus dientes y aplicarte un barniz de flúor en las áreas sensibles para ayudar a fortalecer el diente. También te recomendará una pasta dental con alta concentración de flúor.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes