Everest piensa en grande, piensa en ti.

Consecuencias de la falta de dientes

Mujer de cabello largo castaño y ojos claros se tapa la boca al sonreir. Tema_ consecuencias de la falta de dientes, blog Everest Life

La falta de dientes en la boca es un problema que puede tener graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de una persona. Los dientes no solo son importantes para la apariencia estética de la sonrisa, sino que también tienen una función crucial en la masticación y articulación del habla.

En este artículo te contaremos por qué se pierden los dientes, sus consecuencias y lo que debieras hacer para evitarlas.

¿Por qué se pierden los dientes?

La pérdida de dientes puede ser causada por diversas razones, entre las más comunes podemos nombrar:

  • Caries dental: a veces la infección de la caries es tan profunda que afecta la pulpa y la raíz dental. En esos casos se recomienda extraer el diente dañado para que la infección no se extienda al hueso o a otras partes de la boca o el cuerpo.
  • Enfermedad de las encías, como la gingivitis, que es una inflamación de las encías que si no es tratada a tiempo puede derivar en una periodontitis, enfermedad que daña el hueso que sostiene los dientes.
  • Traumatismo: un impacto fuerte en la cavidad oral, como golpes, caídas  puede lesionar los tejidos blandos de la boca y producir que el diente se salga de raíz.
  • La herencia genética contribuye que el paciente desarrolle algunas afecciones dentales que los predisponen a la pérdida de dientes, como el edentulismo.
  • En algunos casos, la falta de dientes puede ser una consecuencia natural del envejecimiento.

Consecuencias de la falta de dientes

Cuando perdemos una o más piezas dentales y no las reponemos, se producen graves efectos en nuestro aparato bucal y el cuerpo en general.

Dificultad para masticar los alimentos

La función principal de las piezas dentales es masticar y triturar los alimentos que ingerimos para que luego sean digeridos por el aparato digestivo, aportando así los nutrientes básicos para el organismo. Si faltan piezas dentales, en especial los molares, este ejercicio será ineficiente y traerá como consecuencia problemas digestivos y mal nutrición.

Problemas de pronunciación y articulación del habla

Los dientes, al igual que la lengua participan activamente en la articulación del habla. Al faltar piezas dentales es posible que algunos fonemas linguo-dentales o labio-dentales no se pronuncien correctamente, dificultando la comunicación del paciente al no ser entendido por sus interlocutores.

Cambios en la apariencia estética

Cuando los dientes faltantes son en la parte central de la boca, trae como consecuencias la falta de confianza del paciente al momento de hablar o sonreír. No sólo eso, los rasgos de la cara también se ven alterados. Porque a largo plazo se producirá una pérdida ósea en el lugar donde falta el diente, que irá deformando los rasgos faciales.

Movilidad dental

So se pierde un diente, los dientes adyacentes tienden a moverse para cerrar el espacio vacío, produciendo una desalineación dental o dientes chuecos. Esta situación además cambia la mordida del paciente, ocasionando contactos indeseados entre las piezas dentales, desgaste dental y dolor.

Pérdida de hueso dental

Por último, pero quizás los más importante, si el paciente deja pasar mucho tiempo sin uno o más dientes, en el mediano plazo el hueso irá perdiendo densidad ósea. El proceso de masticación es necesario para que el hueso maxilar mantenga su volumen y pueda sostener un implante para reemplazar la pieza dental perdida.

Primer plano de la boca abierta de un hombre al que le falta un diente incisivo. Tema_ consecuencias de la falta de dientes, blog Everest Life

Soluciones para la falta de dientes

Afortunadamente, existen varios tratamientos disponibles para solucionar la falta de dientes. Una opción común es el uso de dentaduras postizas o prótesis dentales, que son aparatos removibles que se ajustan a la boca y pueden reemplazar uno o varios dientes faltantes. Las dentaduras postizas pueden mejorar la masticación y la apariencia estética de la sonrisa.

Otra opción para solucionar la falta de dientes es el uso de implantes dentales. Los implantes dentales son pequeñas estructuras de titanio que se colocan en la mandíbula para actuar como raíces dentales artificiales. Luego, se coloca una prótesis dental sobre el implante para reemplazar el diente faltante. Los implantes dentales pueden proporcionar una solución a largo plazo para la falta de dientes, ya que son duraderos y funcionales.

En resumen, la falta de dientes en la boca puede tener graves consecuencias para la salud bucal y general de una persona. Es importante tratar los dientes faltantes para evitar problemas de nutrición, pronunciación y alineación dental. Los tratamientos disponibles incluyen dentaduras postizas e implantes dentales, que pueden mejorar la calidad de vida y la salud bucal a largo plazo.

Si estás te falta una o varias piezas dentales, en Clínica dental Everest podemos ayudarte. Nos interesa que tu sonrisa se mantenga por siempre.

Pide tu hora aquí.

 

 

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes