Everest piensa en grande, piensa en ti.

Las temidas muelas del juicio

Todos hemos escuchado sobre las famosas muelas del juicio, molares que aparecen mucho tiempo después del resto de las piezas dentales definitivas, que a veces vienen acompañadas de mucho dolor y complicaciones.

¿Por qué salen? ¿Para qué sirven? ¿Debo sacármelas? ¿Dolerá? Acá trataremos de responder todas estas inquietudes y más.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer en la boca y se ubican a cada lado de los maxilares superior e inferior. Son cuatro y erupcionan entre los 17 y 24 años, aproximadamente, aunque en algunos casos sale más tardíamente y en otros, no aparecen nunca. Se les llama muelas del juicio porque salen a una edad más madura.

Las muelas del juicio comienzan a desarrollarse en el maxilar alrededor de los siete años y no justo antes o después del nacimiento como ocurre con otros dientes.

Hay personas a las que las muelas del juicio no le suponen ningún problema, sin embargo, a otras les causan dolor, infecciones y otro tipo de molestias.

¿Por qué salen las muelas del juicio?

Aún no se sabe a ciencia cierta por qué salen las muelas del juicio, sin embargo, las teorías evolutivas consideran que están en extinción, por eso a muchas personas nunca les llega a emerger estos terceros molares.

Se cree que como antiguamente la dieta de los primeros hombres resultaba muy abrasiva para los dientes, las muelas del juicio eran útiles para reemplazar los molares que se hubiesen desgastado por completo. Ahora que nuestra dieta es más blanda, los dientes no se desgastan tan rápido y no se forman huecos que las muelas del juicio tengan que cubrir.

El volumen y tamaño de estos dientes de los seres humanos ha disminuido considerablemente desde la antigüedad, reduciendo también el porte de los maxilares, lo que no dejaría espacio a los terceros molares.

¿Es necesario quitar las muelas del juicio?

En el caso de que haya espacio suficiente y no existe riesgo de infección, es mejor no hacer intervenciones y controlar su erupción de las muelas del juicio.

Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en nuestra boca, tales como infecciones, o desplazamiento del resto de los dientes, hasta el punto de cambiar la estructura de toda la dentadura. En este caso, sí es necesario hacer una cirugía extractiva.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

La extracción de las muelas del juicio es similar a la de otras piezas dentales y requiere de los mismos cuidados post operatorios.

Si tienes dudas al respecto, visita a los dentistas de Clínicas Odontológicas Everest, quienes revisarán tu boca y te dirán qué es lo más conveniente para tu salud dental.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes