¿Qué es la anodoncia o agenesia dental?

Se trata de la ausencia o retraso en la formación de los dientes. Es un trastorno congénito que se caracteriza por la ausencia de uno o varios dientes. No se trata de la pérdida de una o más piezas dentales, la anodoncia implica que estas piezas, simplemente, no existen.

La anodoncia o agenencia dental, muchas veces, se confunde con el edentulismo, que es cuando la falta de piezas dentales es consecuencia de su pérdida o caída ya sea por traumatismo u otras enfermedades, en cambio, la anodoncia implica que las piezas dentales no aparecen, nunca han existido.

¿Cuándo sucede la anodoncia?

Biológicamente, es en la sexta semana de gestación cuando  se forma la sustancia base de los llamados dientes de leche. Es en ese mismo periodo cuando comienza a formarse el tejido duro de lo que serán los dientes definitivos. Si durante este proceso no se inicia correctamente, por causas naturales y genéticas, puede que alguna pieza no aparezca.

¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista?

Los dientes de leche aparecen en las guaguas a partir de los seis meses de vida. Ese es un buen momento para acudir al dentista por primera vez y revisar cómo se está desarrollando este proceso. Realizar visitas periódicas al profesional durante la aparición de los dientes de leche, hará posible detectar si existe anodoncia o agenencia dental.

Este trastorno es más común de lo que se cree ya sea por enfermedades, infecciones, antecedentes familiares, exposición a radiación o desequilibrios nutricionales. Lo más común es que se presente en los incisivos laterales superiores, los segundos molares o las muelas del juicio.

Gracias a los avances tecnológicos y nuevos aparatos odontológicos, su tratamiento no resulta complejo y sí muy efectivo.

Lo primero, como siempre, es que el dentista realice el diagnóstico tras el cual optará por el tratamiento más efectivo dependiendo de cada caso.

Clínica Everest recomienda:

·      Si a los 9 meses la guagua no ha desarrollado ninguna o el mínimo de piezas dentales (de leche), visitar al dentista.

·      Si entre los 6 y 9 meses comienza la aparición de las piezas, realizar la primera visita al dentista para evaluación y luego realizar controles periódicas para detectar a tiempo este trastorno.