¿Cuándo sangran las encías?

El sangrado de encías es un problema que afecta comúnmente a la población. Lo importante, es recurrir al dentista para realizar un diagnóstico adecuado que entregue el porqué de este sangrado para así iniciar el tratamiento preciso según la causa.

Son muchas las razones que causan que las encías sangren. Desde un incorrecto cepillado hasta factores sistémicos se ven involucrados en este trastorno. Identificar la causa exacta del sangrado de las encías permitirá optar por el tratamiento adecuado para terminar con este problema.

 

·      Un mal cepillado

Cepillar los dientes con una fuerza exagerada y un cepillo de cerdas demasiado duras, generalmente, rompen o provocan heridas en las encías las que las hacen sangran. La solución, consulta a tu dentista cuál es el cepillo adecuado para ti y… Nunca es tarde para que un especialista te enseñe, o recuerde, cómo cepillarte de manera correcta.

 

·      Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad causada, principalmente, por la acumulación de placa bacteriana, aunque malas posiciones dentales y tabaquismo también pueden producirla, la que provoca que las encías  enrojezcan y se inflamen y así sean más sensibles y propensas al sangrado. La higiene bucal es fundamental para prevenir esta enfermedad. Cepillarse después de cada comida, usar hilo dental y enjuagues, serán las técnicas a usar en casa para combatirla. Sin embargo, Clínica Everest recomienda realizar una limpieza profesional o profilaxis, dos veces al año, idealmente, una vez al semestre. Esto porque en muchas ocasiones hay sectores de la boca de difícil acceso o la acumulación de placa es excesiva. El dentista realizará una limpieza profusa, profunda e indolora que eliminará la placa bacteriana.

 

·      Factores sistémicos en el sangrado de encías

Como factores sistémicos, se entienden otros trastornos del organismo que repercuten en el sangrado de encías, por ejemplo, enfermedades inmunodepresoras, estrés, embarazo incluso el consumo de algunos medicamentos pueden provocarlo. Si no se detecta a tiempo, por un profesional, que la causa del sangrado deriva de factores sistémicos, se puede desarrollar una periodontitis, enfermedad grave de las encías que puede afectar hasta el hueso dental y provocar pérdida de piezas dentales. Por ello, es fundamental obtener un diagnóstico temprano que permitirá revertir esta situación.

Clínica Everest te recuerda que una correcta higiene es la mejor arma para prevenir  el sangrado de las encías y que la visita oportuna al dentista, evitará que este trastorno pase a mayores.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados