Hay muchas razones por la cual es necesario extraer una pieza dental. Dientes con fracturas, o con caries tan avanzadas que ya no se pueden salvar; por problemas periodontales en estado avanzado; por falta de espacio para enderezar los dientes con Brackets, o bien, por prevención por las complicaciones que se pueden generar, como en el caso de las muelas del juicio mal posicionadas.

Acá te explicamos en qué consiste la extracción dental y los cuidados posteriores que debes tener.

¿Qué es una extracción o exodoncia dental?

La exodoncia es el procedimiento mediante el cual se retira una pieza dental que no tiene posibilidad de ser restaurada.

La extracción del diente previene la extensión de la infección a otros dientes y al resto del cuerpo. Además, previene la pérdida ósea, así como el desarrollo y empeoramiento de la enfermedad periodontal.

Tipos de extracciones dentales

De acuerdo con su complejidad, las extracciones pueden ser simples o quirúrgicas.

Exodoncia simple. Es el procedimiento más utilizado para la extracción de piezas dentales. Se utiliza anestesia local en la zona que se va a retirar el diente para que el paciente no sienta molestias. En el proceso se utiliza un fórceps y en total, solo duran unos cuantos minutos.

Exodoncia compleja. Son las extracciones que presentan mayor grado de dificultad, ya sea porque se debe aplicar una fuerza excesiva, o porque se ha perdido una parte importante de la corona del diente y el acceso a la raíz es más difícil. También es el caso de las muelas del juicio que no han terminado de aparecer o vienen mal encaminadas. Las extracciones dentales complejas son más largas y muchas veces necesitan puntos de sutura para cerrar el espacio que queda en las encías.

¿Cuánto tarda la inflamación en irse después de una extracción?

Que se inflame la zona afectada después de una extracción es completamente normal y no debes preocuparte por ello. Se estima que la máxima inflamación dura de 24 a 48 horas.

Se puede aliviar con compresas de hielo en la mejilla de la extracción durante 20 minutos, repitiendo cada hora.

Cuidados después de una extracción dental

–       Presiona una gasa para detener el sangrado. Después de la extracción el dentista te pondrá una gasa para detener el sangrado. Debes morderla fuertemente por el tiempo que indique el profesional. Si al retirar la gasa continúa el sangrado, debes reemplazarla por otra hasta que pare por completo.

–       Toma analgésicos y antiinflamatorios, inmediatamente después de la extracción del diente, ya que puedes tener dolor o molestias después que pase el efecto de la anestesia.

–       Reposar. Es importante no realizar grandes esfuerzos los días posteriores a una extracción compleja.

–       No escupir ni enjuagar, durante las primeras 24 horas ya que podrías expulsar el coagulo formado y comenzar nuevamente el sangrado.

–       No fumar ni beber alcohol, ya que sus componentes aumentan el riesgo de hemorragias y pueden retrasar el periodo de curación.

–       Sigue una dieta blanda. Debes evitar alimentos duros y bebidas o alimentos muy calientes o fríos las primeras 24 horas.  Después, inclúyelos en tu dieta poco a poco.

En Clínicas Odontológicas Everest contamos con profesionales con una amplia experiencia en exodoncias simples y complejas, así que, si necesitas consultar por alguna pieza dental, no dudes en pedir tu hora. Estamos para ayudarte.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario