Las encías tienen un rol fundamental en la boca, no solo a nivel estético, sino funcional, pues sirve de soporte y protección para las piezas dentales. El correcto cuidado de las encías es imprescindible para una buena salud bucodental.
Para saber si una encía está sana o no, hay que tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos es su color.
¿Qué color tienen que ser las encías?
Una encía sana tiene un color rosa claro o coral y un cambio en su tonalidad puede ser la primera señal de enfermedad. Las encías deben tener un aspecto firme y liso, independientemente de su color natural.
Mientras más prestes atención a su color y textura, más rápido podrás identificar cualquier anormalidad y visitar a su médico o dentista.
Conoce que significa el color de las encías
– Encías de color rosado: significa que tus encías están firmes y bien cuidadas.
– Encías cafés: las encías oscuras son típicas de personas de piel morena debido a una concentración natural de melamina. También son habituales en pacientes fumadores. De todas formas, debes estar alerta si tus encías se tornan muy oscuras.
– Encías enrojecidas: las encías rojas indican inflamación o infección. Es probable que sean sensibles y que sangren durante el cepillado y el uso de hilo dental. Puede deberse a una enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis) Busca ayuda profesional.
– Encías de color violáceo: Cuando la infección de una periodontitis se extiende, las encías pueden pasar del rojo al morado. Debes consultar a tu odontólogo.
– Manchas blancas en las encías: La candidiasis oral, una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans, se manifiesta con manchas blancas que al pasar una gasa se eliminan, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías más graves. Si las encías están blancas y adoloridas, es probable que sean el resultado de una infección viral.
– Encías de color gris: las encías que parecen tener un color gris se deben a un sistema inmunológico debilitado. Ya sea que fumes o que estés bajo mucho estrés, las encías grises a menudo están conectadas a una infección bacteriana que requiere atención médica.
– Manchas negras en las encías: Las encías oscuras pueden ser producto del tabaco y como resultado de tomar ciertos medicamentos. También puede ser producto de la amalgama, producto metálico que se utilizaba anteriormente en algunas reconstrucciones dentales y que puede originar una mancha negra conocida como tatuaje metálico.