Mala salud dental y daños a los pulmones

Una mala higiene dental puede derivar en un importante número de enfermedades respiratorias, entre ellas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Cuando el problema bucodental afecta a las encías, los síntomas del EPOC se pueden agravar e incluso posibilitar los brotes.

EPOC

EPOC, es la sigla de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración, es de carácter crónico y no siempre tiene tratamiento. Es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes y la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

Generalmente, los pacientes reciben el diagnóstico después de los 40 años, porque los síntomas se desarrollan lentamente y suelen confundirse con otros problemas de salud.

Síntomas

Los síntomas más comunes incluyen:

·      Tos excesiva

·      Mucosidad Excesiva.

·      Falta de aire.

·      Función pulmonar limitada.

Fumar aumenta las probabilidades de sufrir EPOC, pero los no fumadores también pueden desarrollar la enfermedad, sobre todo, si tienen ciertas enfermedades de base como: asma, bronquitis o apnea del sueño.

Así también, la exposición a contaminantes ambientales como el smog pesado, puede contribuir a que una persona sufra de EPOC.

El cuerpo, un rompecabezas

Cada órgano del cuerpo y su función está vinculada a otra, es por ello que una mala salud bucodental puede llegar a alterar la salud de otros órganos, como por ejemplo en este caso, los pulmones.

Cuando las bacterias provenientes de factores ambientales se combinan con una acumulación de bacterias en la boca puede afectar el tejido de los pulmones lo que eleva el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria.

Prevención

Un paciente EPOC debe informar a su dentista para que el profesional le entregue tips para mantener un cuidado más minucioso de dientes y boca, asegurando así la estabilidad de la salud bucodental y previniendo la aparición de enfermedades que afecten a otros órganos del cuerpo.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes