Seda dental, para que sirve y cómo usarla.
Para mantener nuestra salud oral debemos realizar una buena higiene oral diaria, la cual contempla el cepillado dental, con pasta fluorada, y el uso de seda dental, también llamada «hilo dental», y/o cepillos interproximales. Con estos dos últimos se realiza la higiene interdental.
La higiene interdental se realiza habitualmente con la seda dental que es un complemento importante dentro de la higiene dental, ya que se encarga de eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que quedan en el espacio interproximal. Este espacio es el que se encuentra entre medio de los dientes en donde hacen contacto. Es importante recalcar que el cepillo dental no logra acceder a limpiar esta zona.
¿Cómo usar correctamente la seda dental?
La seda dental se debe usar una vez al día después del cepillado dental. Esta debe ser manipulada con suavidad y apoyados siempre en la superficie del diente siguiendo su contorno para controlar la fuerza aplicada, con esto se evita dañar la encía y que ésta se irrite y/o sangre. Una manipulación con mayor fuerza y vigorosidad no asegura una mejor limpieza interproximal.
Pasos a seguir:
- Tome un largo de hilo de 45 cm, enrolle éste en sus dedos anular, un extremo en cada mano, y luego sujétalo entre los dedos índice y pulgar dejando entre una mano y otra un largo útil de 3 a 5 cm.
- Introducir el hilo apoyándose en uno de los dientes hasta llegar a la encía, donde puede llegar levemente por debajo de ella, hacer movimientos suaves y luego repetir en el otro diente.
- Retirar el hilo, hacia arriba o abajo según la arcada donde se encuentre, pasando por el punto de contacto.
- Repetir pasando por todos los dientes de su boca.
Esta técnica es una destreza que se puede ir reforzando y mejorando con el tiempo, por lo que es importante no olvidarlo, ya que cuando el hilo se ocupa de forma adecuada se elimina hasta el 80% de la placa bacteriana interproximal.
Para quienes tienen mayor dificultad para pasar el hilo dental se puede hacer uso de un porta hilo para facilitar su empleo.
Realizando lo anteriormente descrito, junto con el cepillado dental diario, se logra que nuestros dientes estén libres de caries y evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal.
No olvides tus controles anuales y en caso de dudas siempre consulta a tu dentista.