
El mal aliento, conocido técnicamente como halitosis, provoca mucha vergüenza entre quienes lo padecen. Por eso no es raro ver tantos productos en almacenes y farmacias que ofrecen encubrir el mal olor que algunas personas emanan de la boca.
Sin embargo, estos productos solo entregan una solución temporal y no van a la raíz del problema.
Como Clínica dental Everest queremos y buscamos que nuestros pacientes sonrían a carcajadas sin preocuparse de tener mal aliento en sus bocas.
A continuación, te explicaremos cuáles son las principales causas de la halitosis y qué tratamientos te podemos ofrecer para combatirlas.
¿Por qué tengo mal aliento?

Primero debemos contarte que el 90% de los casos de la halitosis es intraoral, es decir, proviene de la misma cavidad bucal.
El 10% restante es extraoral y tiene relación con enfermedades del tracto respiratorio, del tubo digestivo renales o hepáticas.
Luego, las causas del mal aliento se dividen entre las que son patológicas y las que no los son. Entre estas últimas podemos nombrar:
- Aliento matutino, debido a que la saliva disminuye mientras dormimos, aumenta la proliferación de bacterias que producen mal aliento
- Medicamentos; algunos de ellos secan la boca (xerostomía), y disminuye la saliva que ayuda a limpiar la boca y los dientes.
- Tabaco, fumar también produce sequedad bucal
- Dieta: algunos alimentos como la cebolla y el ajo producen mal aliento.

Las causas del mal aliento de las cuáles debemos preocuparnos y consultar a nuestros odontólogos son.
- Enfermedad periodontal y caries.
- Mala higiene bucal que provoca el crecimiento bacteriano.
- Infecciones en la boca
¿Qué hago para que se me quite?
Es fácil diagnosticar el mal aliento, ya que se trata de una serie de olores desagradables que emanan de nuestra boca. Cuando percibimos eso, debes pedir una hora a nuestra clínica para que nuestros especialistas te evalúen.
Nuestro dentista deberá realizarte una serie de preguntas que dicen relación con tu forma de vida, dieta, higiene dental y estado de salud en general.
Posteriormente, y de acuerdo con las causas que original la halitosis te indicará un tratamiento odontológico, o bien te dará una serie de recomendaciones para que cambies algunos hábitos.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la halitosis?

- Evita comidas con sabores fuertes y condimentos
- Evita el alcohol, café y tabaco que producen sequedad bucal
- Bebe abundante líquido
- Mantén una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes tres veces al día, usa seda dental y enjuague.