Everest piensa en grande, piensa en ti.

Cuidado bucal en niños con necesidades especiales

Niña rubia con autismo sonrié mirando hacia abajo mientras su mamá de cabello oscuro a su lado la mira sonriendo con ternuta. tema: Cuidado bucal en niños con necesidades especiales.

Mantener la salud oral es muy importante para todos los niños, y más aún en el caso de aquellos que están en situación de discapacidad. Por eso que los padres, deben tener especial cuidado del cuidado bucal en niños necesidades especiales.

Niños con necesidades especiales

hermosa niñas rubia de trenzas con síndrome de down con audífonos blancos y una tablet en sus manos. Mira a la cámara sonriendo. Tema: Cuidado bucal en niños con necesidades especiales

Los pacientes con necesidades especiales son todos quienes presentan alguna condición o enfermedad de índole física, mental, emocional o psicológica.

En Chile, actualmente, se estima que hay cerca de tres millones de personas que viven en situación de discapacidad.

Durante los últimos años, además hemos visto un aumento significativo de diagnósticos asociados a condiciones neurológicas como el autismo.

Frente a esta situación, es necesario que padres y cuidadores pongan especial atención al cuidado e higiene bucal de sus hijos para evitar caries y otras patologías de salud oral.

¿Cuáles son los problemas de salud bucal asociados a la discapacidad?

Se estima que existe una mayor prevalencia de patologías bucodentales en pacientes con necesidades especiales. Por ejemplo: caries, perdida de piezas dentales de forma prematura, enfermedades periodontales y maloclusiones no tratadas.

Las causas por las que se presentan estas patologías son mala higiene bucal, una dieta poco saludable y la falta de periodicidad en las visitas al dentista.

Cuidado bucal en niños con necesidades especiales

Si tu hijo o hija padece algún tipo de discapacidad es importante que acudas a la consulta dental. El dentista debe analizar los casos en particular, ya que las limitaciones de cada niño pueden ser muy diversas.

En este sentido, es importante la comunicación que tengas con el profesional para a través de la información que entregues y el diagnóstico clínico que realice pueda dar un enfoque personalizado en el tratamiento dental.

En Clínica Everest contamos con odontopediatras calificados para atender niños con necesidades especiales. Pueden confiar en que te guiaremos en los cuidados y tratamientos que tu hijo requiere.

Consejos para la salud oral en la casa

Hombre adulto con barba y canas se cepilla los dientes mirando al niño a su lado de cabello rubio que tambi´ne se cepilla los dientes. tema: cuidado bucal en niños con necesidades especiales

Además de las visitas periódicas al dentista, la prevención es fundamental. Para que tus hijos tengan una buena salud bucal es muy importante practicar buenos hábitos en el hogar.

  • Asegúrate que el niño cepille su dientes después de cada comida, sin olvidar el uso de hilo dental y colutorio. Supervisa personalmente esta rutina y si es necesario, después que termine, repasa el cepillado.
  • Evita que consuman alimentos que favorezcan la aparición de caries, especialmente aquellos ricos en azúcar.
  • Promueve que consuman abundante líquido, ojalá agua.

Si el niño presenta algún tipo de sensibilidad o problemas sensoriales que dificulten la rutina de limpieza, habla con tu dentista y pide orientación.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes