Everest piensa en grande, piensa en ti.

Mi hijo tiene dientes de más

Madre e hijo lavándose los dientes frente al espejo. Tema: dientes de más

Los dientes de más o dientes supernumerarios son una anomalía en el desarrollo normal de la dentadura de un niño o niña.

La dentadura de una persona adulta, contando las muelas del juicio, son 32 dientes. En los niños, que aún no han realizado el recambio de los dientes de leche por los definitivos, son 28.

Los dientes supernumerarios son todos aquellos que exceden el número de piezas dentales estándar en un adulto o un niño.

Esta anomalía, también conocida como hiperdoncia, no es muy frecuente, pero quienes la padecen suelen tener problemas de salud bucal y falta de autoestima, ya que afecta directamente la estética de la sonrisa.

¿Por qué salen dientes de más?

Los dientes supernumerarios se forman por una hiperactividad de las células embrionarias que forman los dientes, que puede ser provocado por infecciones o traumatismos, o bien por algunos síndromes.

El factor hereditario también suele ser una de las causas que se asocian a la hiperdoncia. Suele suceder que cuando uno de los padres padeció este problema, el hijo también lo tenga.

Tipos de dientes supernumerarios

imagen de radiografía donde sale la arcada superior de la dentadura con dientes de más

En el 90% de los casos, los supernumerarios salen en la arcada superior de la boca y en los dientes centrales (mesiodens). No obstante, en menos frecuencia, también salen en el área de los premolares, morales o incisivos laterales.

La hiperdoncia puede ser simple, cuando encontramos solo un diente supernumerario, o múltiple, si hay varios.

De acuerdo con su morfología existen dos tipos de dientes supernumerarios:

Euromórficos: son aquellos de apariencia y tamaño de normal, similares a los adyacentes.

Rudimentarios, los que son de una forma molar irregular.

Tratamiento para la hiperdoncia

Es importante que si los padres detectan más dientes en la boca de sus hijos de lo normal, acudan de inmediato a nuestra clínica dental para que lo evalúe un profesional.

Puede ser una falsa alarma y solo se trate de los dientes definitivos saliendo detrás de los de leche. Sin embargo, pueden ser supernumerarios, y en ese caso, es necesario tratarlos cuanto antes.  

Los dientes supernumerarios pueden retrasar el proceso de dentición de los niños, es decir, su presencia demora la aparición de los dientes definitivos. Esta alteración puede provocar maloclusiones y malposiciones dentarias a futuro.

Nuestro odontopediatra al examinar la dentadura de tu hijo determinará si es necesario sacar los supernumerios de inmediato o esperar a que el niño tenga más edad. Además, sugerirá un tratamiento de ortodoncia para corregir cualquier problema de oclusión que se haya presentado.

De esta forma tu hijo volverá a sonreír sin complejos.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes