Odontología geriátrica: todo lo que debes saber

Pareja de personas mayores sonríen a la cámara, fondo blanco. Tema: Odontología geriátrica para el Blog EverestLife

La salud bucal es extremadamente importante para todos, pero especialmente para las personas mayores. Con el envejecimiento, hay un deterioro en los dientes y encías, que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Es través de la odontología geriátrica, que logramos asistir estos cambios para que el impacto en el bienestar de las personas mayores sean los menos posibles.

¿Qué es la odontología geriátrica?

Es una rama dentro de la odontología que tiene cada vez más demanda entre los pacientes. Para nadie es desconocido que en nuestro país, la población mayor de 60 años aumenta año a año. Se espera que para el 2050, un tercio de la población sea adulta mayor.

La buena noticia es que actualmente las personas mayores se cuidan y buscan envejecer en forma activa y saludable. La ciencia también colabora con estos fines, y la geriatría en odontología es una oportunidad para mantener la estética y funcionalidad de la boca sin importar los años que tengas.

Efectos del envejecimiento en la salud bucal

A medida que envejecemos se van presentando problemas relacionados con la salud bucal. Algunos de ellos son:

Adelgazamiento y desgaste del esmalte dental:

Este deterioro en el esmalte provoca que los dientes estén más susceptibles a contraer caries. Al quedar más expuesta la dentina, segunda capa de los dientes, estos pueden tornarse más amarillentos y además más sensibles a los alimentos muy fríos o calientes.

Adicionalmente, al adelgazarse el esmalte, la capa dura y protectora del diente, éste queda expuesto a fracturas.

Infección en las encías

Las encías también envejecen y comienzan a retraerse con el correr de los años.  Esta condición las vuelve más vulnerables a infecciones como la periodontitis y gingivitis.

Xerostomía o sequedad bucal

La sequedad de la boca también es una consecuencia del envejecimiento de la boca. Las glándulas salivales producen menos saliva a medida que pasan los años. A menor hidratación de la boca, mayor presencia de bacterias que forman la placa bacteriana.

Pérdida de piezas dentales

Esta quizás es una de las consecuencias más negativas del envejecimiento, porque limita la capacidad de hablar, de comer y de sociabilizar. Los pacientes que no tratan a tiempo la pérdida de piezas dentales tienden a aislarse y se vuelven más frágiles y dependientes.

Afortunadamente, gracias a los avances en el área dental y la odontología geriátrica podemos entregar mayores y mejores respuestas a los efectos negativos del envejecimiento en la salud bucal.

Cómo la odontología geriátrica mejora la calidad de vida

La odontología geriátrica facilita las herramientas para prevenir enfermedades de la boca que aparecen más y más a medida que cumplimos años.

Por esta razón, es importante que las personas mayores reciban un cuidado dental adecuado para mantener buenos niveles de salud bucal. Visitar con regularidad al dentista geriátrico para un examen bucal completo y evaluación de Enfermedad Periodontal es una prioridad si tienes más de 60 años. Estas evaluaciones son necesarias para detectar cualquier problema dental temprano y prevenir complicaciones mayores.

También deben recibir tratamientos preventivos, como profilaxis dental y fluoruro. Estas medidas ayudarán a reducir la inflamación de las encías, evitar el desarrollo de caries y proporcionar protección adicional para los dientes.

Una correcta higiene oral, la alimentación saludable y evitar hábitos nocivos como fumar o beber alcohol, pueden retrasar los efectos indeseados de cumplir años.

Finalmente, es importante que las personas mayores reciban una asesoría adecuada sobre el uso de prótesis dentales y las opciones que mejor se acomodan al estado de su boca. Eso solo lo puede realizar un profesional especializado en odontología geriátrica.

Si necesitas más información sobre este tema o te gustaría una evaluación de tu salud bucal, en Clínica Everest contamos con una excelente atención dental geriátrica. Agenda tu hora aquí.

 

 

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes