Muelas del juicio: cuándo es necesario extraerlas

Mujer joven de cabello rojo con mueca de dolor sosteniendo muela del juicio después de ser extraída mediante cirugía. Tema: Muelas del juicio: cuándo es necesario extraerlas para blog Everestlife

Las muelas del juicio son las últimas piezas de nuestra dentadura en erupcionar y se ubican en la parte posterior de la boca. Son conocidas como terceros molares, y a veces pueden causar problemas a medida que intentan salir al interior de la boca.

Normalmente son cuatro, dos en la arcada superior y dos en la mandíbula. A veces no salen todas, ni tampoco al mismo tiempo.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio aparecen mucho después que ya tenemos todos los dientes permanentes, que a la edad de los doce años aproximadamente. los terceros molares salen entre los 17 y 25 años, aunque a veces pueden salir después o nunca.

Al parecer la función que estas muelas cumplen en la boca es prescindible, por lo tanto, la misma evolución del hombre las ha ido eliminando. Eso explica por qué en algunas personas nunca llegan a desarrollarse.

¿Cuándo es necesario sacarlas?

En este sentido existen opiniones diversas. Mientras algunos odontólogos consideran que, si las muelas del juicio erupcionan sin problema y ya tiene su lugar en la arcada, es mejor dejarlas, otros consideran que siempre deberían extraerse.

Esta última opinión se basa en las molestias y dificultades que implican para la salud dental los terceros molares.

Existe una dificultad para realizar una correcta higiene dental, ya que por su ubicación en la boca es difícil acceder a ellas. Por otra parte, está el dolor que provocan, porque al salir en forma tardía, debe abrirse espacio con los dientes que hace varios años ya tienen su posición en las arcadas dentales.

Dientes sanos y muela del juicio con impactación mesial. Ilustración 3D de dientes médicamente precisa. Tema: Muelas del juicio: cuándo es necesario extraerlas para blog Everestlife

¿Cuáles son los síntomas de que está saliendo la muela del juicio?

Aparecen cuando uno ya no espera sentir las molestias por la erupción de los dientes. Por eso muchos pacientes no saben a qué se deben una serie de síntomas que mencionamos a continuación:

  • Encías enrojecidas o hinchadas.
  • Encías sensibles o sangrantes.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Hinchazón alrededor de la mandíbula.
  • Mal aliento.
  • Un sabor desagradable en la boca.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor de cabeza.

Si tienes algunas de estas molestias, te recomendamos acudir cuanto antes al dentista para que, a través de una evaluación a tu boca y una radiografía, puedan determinar si se trata de las muelas del juicio.

¿Por qué las muelas del juicio generan dolor?

Principalmente es por la falta de espacio en la boca para recibir una nueva pieza dental. Al querer erupcionar y no tener suficiente lugar, comienza a hacer presión en las piezas dentales adyacentes. Eso provoca dolor y molestias.

Muchas veces las muelas del juicio quedan retenidas, ya sea por la falta de espacio o porque vienen en una mala posición. En ocasiones solo erupciona a medias, lo que provoca una proliferación de bacterias en la encía que la rodea, causando infecciones.

¿Cuál es el tratamiento para las muelas del juicio retenidas?

Si se diagnostica una muela del juicio retenida, el tratamiento generalmente implica la extracción.

Si la muela ha salido completamente, se puede realizar una extracción simple. Sin embargo, si la muela está retenida, será necesario una cirugía. En este caso se utiliza anestesia local y el dentista cortará la encía para llegar a la pieza retenida. Luego de extraerla pondrá puntos de sutura para cerrar la herida.

Muela del juicio extraída sostenida con pinzas. Tema: Muelas del juicio: cuándo es necesario extraerlas para blog Everest Life

Es importante considerar los efectos secundarios de una extracción de muela del juicio. Generalmente, el paciente experimentará dolor en el área durante algunos días después de la operación.

Es importante tener en cuenta el impacto de las muelas del juicio antes de que erupcionen. Esto significa visitar periódicamente al dentista para vigilar cualquier posible problema. Si notamos algún síntoma, es importante acudir a un profesional para recibir el mejor tratamiento posible.

Para pedir una hora en Clínica Everest, pincha aquí.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes