Fractura dental en vacaciones

Niño de ojos café, con cara triste, muestra uno de sus dientes frontales quebrado en forma diagonal. Tema: fractura dental en vacaciones de Blog Everest Life

Es verano en el hemisferio sur y muchos de nuestros pacientes están disfrutando de unos merecidos días de descanso. Sin embargo, con el aumento de actividades, los niños se exponen a accidentes, caídas y traumatismos. ¿Qué hacer frente a una fractura dental en vacaciones?

Primero que todo, si sucede, no pierdas la calma y sigue las recomendaciones que te daremos en la siguiente nota.

Causas frecuentes de fractura dental en vacaciones

Es en las vacaciones de verano o invierno, la época donde los pacientes más se exponen a lesiones en la boca y dientes. Hay un incremento en las actividades al aire libre, tales como excursiones, paseos, deportes, entre otros y se presta menos atención a los riesgos de caídas o golpes en la dentadura.

Y claro que queremos que los niños se diviertan, pero sí pedimos a los padres estén atentos para prevenir accidentes. Y, sobre todo, sepan cómo actuar frente a traumatismo dental.

Informarse sobre los protocolos establecidos en odontología frente a los traumas dentales en niños, es vital para el pronóstico de esta lesión.

¿Qué hacer frente a una fractura dental en vacaciones?

La fractura dental es la segunda causa de urgencia en nuestra clínica después de las caries. Por eso te recomendamos actuar a tiempo.

Muchos padres cuando los hijos sufren accidentes que involucran la dentadura, acuden a urgencia pediátrica. Les recomendamos que vayan directamente a una clínica dental para que un odontólogo valore la condición lo antes posible.

En Clínica Dental Everest contamos con sucursales en diversas ciudades del país. Además de estar presente en varias comunas de la Región Metropolitana, también nos encontramos en Con con, Región de Valparaíso, La Serena, Cuarta región y Temuco, en la Araucanía.

Tipos de fracturas dentales

Una fractura dental son roturas o caídas de uno o más dientes producto de un golpe o caída. Existen distintos tipos de lesiones, que son de menor o mayor gravedad. Lo importante, es que frente a cualquiera de ellas debes acudir de inmediato al dentista.

Nos gusta clasificar la fractura dental en No complicada, complicadas y fracturas en los tejidos periodontales, que son las de mayor complejidad.

Fracturas menos complicadas

Primer plano a dentadura de niño o niña que muestra uno de los dientes frontales astillado. Tema: fractura dental en vacaciones de Blog Everest Life

Infracción del esmalte: Se trata de una fisura en la primera capa dental. No hay daño en la estructura del diente. El odontólogo sellará con resina la leve lesión para evitar cambios de color en la superficie dental.

Fractura no complicada de la corona: en este caso, sí hay daños en la estructura dental. Un astillamiento del esmalte, que el dentista deberá restaurar con composite.

Fractura del esmalte y la dentina: Acá estamos frente a un daño que implica además del esmalte, la dentina, segunda capa dental, pero sin daño pulpar. En este caso, se puede pegar el pedazo quebrado, si el paciente lo recupera y conserva en buen estado. De no ser así y dependiendo del daño en la corona, se puede optar por una incrustración.

Fracturas más complicadas

Fractura complicada de la corona: Cuando la fractura llega a la pulpa del diente, es necesario realizar una pulpotomía, es decir, se elimina parte de la pulpa. De acuerdo con la evaluación se dispondrá el tratamiento a seguir después.

Fractura complicada corona-raíz: en este caso, la situación es grave ya que la fractura de la corona llega hasta debajo de la línea de las encías, afectando a la raíz y exponiendo la pulpa. Hay distintas alternativas de tratamiento entre las que se incluye, implante dental.

Fracturas en los tejidos periodontales

1.- Fractura radicular. La fractura es en la raíz dental y afecta el cemento, la dentina y la pulpa. Se diagnostica, porque existe dolor al masticar. Este es un trauma dental de difícil reconstrucción, especialmente si hay desplazamiento de la pieza. En la mayoría de los casos se opta por extraer la pieza dental, sin embargo, algunos profesionales y de acuerdo con la evaluación y la edad del paciente, intentan otros procedimientos.

2.- Fractura Alveolar. En este caso el diente se ha desplazado completamente del alveolo. Esta lesión trae problemas con la oclusión y debe solucionarse de forma rápida.

Si se trata de un diente temporal, el dentista lo desechará y pondrá una férula en la boca del menor para conservar el espacio en espera del diente definitivo.

En cambio, en el caso de ser un diente permanente, la actuación de los padres es de vital importancia. Deben recoger la pieza, tomándola por la corona con mucho cuidado. Si está sucia, lavarla con agua o suero muy suavemente, sin frotar.

Pondrán el diente en el alveolo o hueco de donde cayó. El niño debe apretar los dientes, mordiendo una gasa para hacer presión, mientras se acude rápidamente a la urgencia dental. Si está bien conservado, se puede reimplantar en la boca del paciente.

En la imagen se ve el espacio vacío del alveolo y unas pinzas donde se aprecia la raíz de un diente. Se sugiere que se reimplantará en el espacio. Tema: fractura dental en vacaciones de Blog Everest Life

Esperamos que esta nota te permita actuar frente a una fractura dental en vacaciones y así el accidente no te impida seguir disfrutando de un merecido descanso.

Recuerda agendar una hora en nuestra página web, contamos con sucursales en varias ciudades del país. En caso de urgencia, agenda tu hora aquí

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes