Diferencias endodoncia y reendodoncia

La endodoncia es el tratamiento indicado para cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental o sea el nervio del diente después de haber dañado el esmalte, que es la capa más externa del diente, y la dentina, es decir, la capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental; o por algún traumatismo que haya recibido un diente haya dañado el nervio.

En tanto que una reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y se realiza cuando una endodoncia no ha sido exitosa. Este retratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos.

¿Cuál y cuándo?

En el caso de la endodoncia, la causa más frecuente por la que realizarla es que haya una caries que produce una infección en el interior del diente lo que implica la necesidad de retirar todo lo que esté infectado. Ahora la reendodoncia está indicada cuando un paciente con un diente endodonciado no se ha curado correctamente. Además cuando un paciente presenta síntomas tales como:

·      Dolor que no han cambiado o ha empeorado después de una endodoncia.

·      Hinchazón facial.

·      Sensibilidad a la palpación.

·      Presencia de un conducto sinusal supurante, reconstrucciones coronales defectuosas o perdidas, o caries activas.

·      Si en una radiografía se observan uno o más conductos sin tratar, conductos radiculares mal obturados, conductos no preparados o no obturados a la profundidad apropiada, y caries recurrentes que habían pasado desapercibidas.

Antes de realizar la reendodoncia, el dentista especialista, es decir un endodoncista, deberá comprobar que el diente puede volver a reconstruirse, que el periodonto está sano y se puede acceder a los conductos radiculares sin recurrir a cirugía.

Clínica Everest recuerda a los pacientes que para someterse a este tipo de tratamientos, es muy importante mostrar hábitos de higiene oral adecuados y, por supuesto, tener la motivación  de conservar la dentadura natural.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes