Nuestra boca está llena de bacterias. Sí, pero no te asustes. No todas las bacterias son malas, de hecho, hay algunas muy beneficiosas para nuestra salud oral. Como existe mucho desconocimiento sobre este tema, hoy queremos hablar sobre las bacterias en la boca.
¿Cuántas bacterias hay en la cavidad oral??
Los expertos estiman que en nuestra boca conviven alrededor de cien millones de bacterias por cada milímetro de saliva. Y no sólo eso. No hay una sola especie de bacterias, sino alrededor de 600 distintas.
Estos microorganismos se alojan en los labios, dientes, lengua, encías e interior de las mejillas.
¿Por qué hay tantas bacterias en la boca?
La flora bacteriana se va creando poco a poco a medida que crecemos. En el vientre materno tenemos una boca estéril, pero apenas nacemos y a medida que comienzan a aparecer los primeros dientes, se va poblando de bacterias.
Las bacterias adoran el ambiente húmedo y cálido de la cavidad bucal y sus muchos recovecos. Como si eso fuera poco, tiene superficies fangosas repletas de dulces y carbohidratos.
¿Son peligrosas estas bacterias?
Pese a que son microscópicas, las bacterias de nuestra boca son quienes determinan que tengamos una buena o mala salud bucodental.
Como mencionamos, hay bacterias buenas para nuestra salud y otras perjudiciales. Si hay un ecosistema equilibrado, no tendremos ninguna patología. Pero si este equilibrio se rompe, se generan diversas enfermedades, como periodontitis, mal aliento o caries.
¿Por qué se produce el desequilibrio de la flora bacteriana?
La población bacteriana en la cavidad bucal cambia permanentemente de acuerdo con los hábitos que llevamos y los alimentos que consumimos.
Una dieta rica en azúcares y carbohidratos provoca un desequilibrio en la flora oral pues varias de las bacterias perjudiciales para nuestros dientes se alimentan de ellos.
Hábitos como fumar, consumir alcohol en exceso, morderse las uñas y besarse, sí, besarse, influyen en la armonía de la flora bacteriana.
¿Cómo mantengo equilibradas las bacterias en la boca?
Como Clínica Dental Everest nos preocupamos de que tengas una buena salud bucodental. Por eso te damos algunos consejos para mantener tu flora oral en equilibrio:
- Reduce el consumo de azúcares y carbohidratos de tu dieta
- Realiza una buena higiene bucodental, que incluya cepillado tres veces al día y el uso de hilo dental. No olvides las encías y la lengua en esta limpieza.
- Acude a nuestra consulta dental con regularidad para someterse a revisiones por parte de profesionales de la odontología. Siempre es mejor detectar una enfermedad bucal en forma temprana.