Alimentos buenos para los dientes

Mujer rubia con el pelo tomado muerde una manzana verde. fondo desenfocado. Tema: alimentos buenos para los dientes

Una dieta desequilibrada, con altos contenidos de azúcares, deteriora la salud en general, empezando por la bucodental. Por eso queremos recomendarte alimentos buenos para los dientes y encías.

Los buenos hábitos alimenticios te permitirán mantener los dientes y tejidos bucales fuertes y saludables. Y, por supuesto, prevenir las caries.

6 alimentos buenos para los dientes

Te damos una reseña de los alimentos que según los especialistas debieras incluir en tu régimen alimenticio diario.

Vegetales de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como la espinaca y acelga encabezan siempre las listas de alimentos saludables. Esto es porque están llenas de fibra, vitaminas y minerales, con un bajo contenido calórico.

Contienen calcio, que fortalece el esmalte dental, vitamina B y ácido fólico. Este último ayuda a prevenir enfermedades periodontales en embarazadas.

Queso

Los alimentos como el queso y la leche son ricos en calcio, elemento fundamental para fortalecer los huesos y los dientes. Además, el proceso de masticación del queso aumenta el flujo de saliva en la boca, lo que es beneficioso para la limpieza de los dientes.

Por otra parte, la caseína de la leche fortalece y repara el esmalte dental.

Manzanas

Pese a que los dentistas siempre evitarán recomendar alimentos dulces, hay excepciones. La manzana es una de ellas. Pese a ser dulce, tiene un alto contenido de fibra que contribuye a contrarrestar los azúcares y ayuda a limpiar los dientes.

Si bien comer manzana no reemplaza el cepillado dental, muchos odontólogos la recomiendan cuando no hay posibilidad de lavarse los dientes después de comer.

Zanahorias

Masticar vegetales fibrosos y duros como las zanahorias crudas estimula el riego sanguíneo de las encías y aumenta la saliva en la boca. La saliva lubrica y protege las mucosas bucales, además de limpiar las bacterias de los dientes.

Además de tener un contenido alto de fibra, las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A. Este es un nutriente muy importante para nuestros dientes, porque ayuda a mantener sanos los tejidos que forman nuestra dentadura, así como la mucosa bucal.

Las propiedades de este alimento previenen las caries, las lesiones del esmalte y las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Yogur

Además de las propiedades de los productos lácteos que mencionamos con el queso, el yogur contiene probióticos. Estas bacterias benéficas son muy saludables para las encías ya que desplazan a las bacterias dañinas de las cavidades bucales.

Así como el queso ayuda a reforzar la superficie del diente, el yogur es muy útil cuando se trata de remineralizar el esmalte dental.

Nueces y Almendras, alimentos buenos para los dientes

Puñado de nueces y de almendras sobre fondo blanco. Tema: alimentos buenos para los dientes

Estos frutos secos son una buena fuente de proteína y son bajos en azúcar. Aportan calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc a tu dieta, contribuyendo a remineralizar los dientes y proteger el esmalte natural.

Recuerda que tampoco debes consumirlas en exceso, por su alto índice calórico. Con 5 nueces o 10 almendras al día es suficiente para aprovechar sus nutrientes.

En Everest queremos que le sonrías a la vida, y la dieta es fundamental cuando se trata de tener una sonrisa saludable.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes