Tres técnicas para un correcto cepillado

Un correcto cepillado de dientes no solo permite que éstos se mantengan blancos, brillantes y sin restos interdentales. Sino que asegura la salud de las encías. Cepillar alrededor y debajo del borde de las encías, donde tienden a acumularse las bacterias y la placa bacteriana permitirá eliminarlas y mantener una buena salud bucodental.

1. La técnica sulcular o de Bass

Este método permite que las cerdas del cepillo de dientes llegue bajo las encías para limpiar la placa bacteriana antes de que se endurezca, se transforme en tártaro y se convierta en una enfermedad. Para ello:

·       El cepillo se debe colocar paralelo a los dientes con las cerdas en dirección a las encías en un ángulo de 45 grados. Entonces se inicia el cepillado de manera suave, moviendo las cerdas hacia abajo del borde de las encías.

·       Se debe ejercer una presión firme, pero suave, y manteniendo las cerdas debajo del tejido de las encías. Ya sea que se use un cepillo eléctrico o manual, éste se debe mover hacia adelante y atrás o realizar movimientos circulares pequeños antes de pasar a la siguiente área.

·       Primero se deben cepillar todas las superficies externas de los dientes y después la cara interior para los dientes delanteros soteniendo el cepillo de manera vertical, preocupándose de que las cerdas lleguen hasta el tejido de las encías.

·       Es importante que la lengua también debe cepillarse pues en ella se acumulan restos de alimentos y bacterias.

2. La técnica de Stillman

Es un método similar al de Bass, sin embargo, puede ayudar a limpiar mejor los restos de alimentos entre los dientes. Se debe seguir la técnica de Bass pero luego de limpiar profusamente las encías como se ha señalado, el cepillo de dientes se debe mover sobre la superficie de masticación de los dientes con  movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.

3. La técnica de Charters

Es el método recomendado por el dentista para quienes tienen espacios entre los dientes, sufren de encías retraídas, tienen expuesta la raíz del diente o se han sometido a una cirugía periodontal o usan aparatos de ortodoncia. Esta técnica consiste en:

·      Colocar las cerdas en el borde de las encías en un ángulo de 45 grados en dirección a la corona del diente.

·      En el caso del cepillo eléctrico hacer vibrar o del manual realizar entre 15 a 20 movimientos cortos circulares o hacia adelante y hacia atrás. Luego se desplaza el cepillo de dientes hacia el área siguiente.

·      Deben cepillarse todas las superficies dentales, exteriores e interiores, y lo molares, siguiendo el patrón descrito.

Estas 3 técnicas son las más comúnmente utilizadas pero existen otras que pueden variar según las necesidades de cada paciente, es por ello que Clínica Everest recomienda revisar cada caso con el dentista, seguir la guía de cepillado que éste indicará y no olvidar cambiar el cepillo de dientes cada 4 meses como máximo.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes